Los ediles de USE Bierzo, frente al tocón de uno de los árboles talados en el parque del Temple.

USE Bierzo denuncia la política «arboricida» del equipo de Gobierno de Ponferrada

La formación asegura que los 20 eucaliptos talados en el parque del Temple se eliminaron «sin argumento científico»

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El grupo municipal USE Bierzo denunció este viernes la política «arboricida» del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada. En ese sentido, su portavoz, Samuel Folgueral, lamentó que el Consistorio esté viviendo un proceso de «sinsentido» en el que «se propone que los espacios urbanizados, las aceras, las calles sean verdes, se llenen de malezas, de matojos y en cambio los espacios libres, las plazas, los parques se elimina el verde, el arbolado».

A este respecto, Folgueral se refirió al apeo de 20 ejemplares de eucaliptos, algunos centenarios, del parque del Temple, de los que en su momento se argumentó que tenían «serios problemas de estabilidad, tenían unas bases afectadas y por tanto, había que primar la seguridad de las personas por encima de los árboles».

Pero solicitado el expediente, el portavoz de la formación hizo referencia al informe técnico en el que «no se dice nada de la falta de estabilidad y seguridad de los árboles como argumento suficiente desde el punto de vista técnico para ser apeados». Además, indicó que se trata de un informe de octubre de 2019, por lo que no entiende que, siendo un problema de seguridad ciudadana, se tarde casi tres años en resolver la situación.

Folgueral también señaló que el informe técnico recoge que ante la caída de ramas se realiza un estudio en el que se afectan 23 eucaliptos, de los cuales se propone la tala de 20 «por la caída de ramas de forma regular y con el fin de priorizar la seguridad de la ciudadanía. ¿Este es el razonamiento científico para eliminar árboles centenarios?», se preguntó el portavoz de USE Bierzo, quien consideró que no pueden eliminarse «elementos de valor biológico en el municipio de Ponferrada sin nungún argumento científico, por lo tanto esto tiene que ser fruto de alguna cuestión personal del equipo de Gobierno».

A todo ello, suma la tala de árboles en Compostilla, Columbrianos y también en la plaza de Cuatrovientos. «Decimos no a esta política de seguir talando arbolado sano y sí a la limpieza del espacio público, de las calles y por lo tanto tener una ciudad saneada», finalizó.

Folgueral insiste en la adjudicación de la obra de La Llanada a una empresa foránea

Por otro lado, Samuel Folgueral insistió en la adjudicación de la obra en el polígono de La Llanada a una empresa de fuera del Bierzo, por lo menos durante diez días. De hecho, aseguró que a la empresa local se la excluyó en mayo y el 8 de junio presentó un recurso de alzada.

De este modo, sin resolverse ese recurso, la mesa de contratación propuso a la empresa foránea como adjudicataria, algo que se recoge en el acta de la propia mesa del 16 de junio de 2022. Por tanto, «la empresa externa era la adjudicataria, aunque solo lo fue diez días y eso lo tendrá que explicar a la ciudadanía».