Borrar
El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, junto a la concejala Cristina López. César Sánchez
USE Bierzo asegura que los presupuestos de Ponferrada son «los del triple salto mortal al vacío»

USE Bierzo asegura que los presupuestos de Ponferrada son «los del triple salto mortal al vacío»

Folgueral denuncia que el Ayuntamiento prorroga su plan de ajuste para «seguir friendo a impuestos y a tasas a la ciudadanía»

D. Álvarez

Ponferrada

Miércoles, 25 de enero 2023, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, anunció hoy que su grupo municipal no apoyará el proyecto de presupuesto municipal presentado ayer, que calificó como «el del triple salto mortal al vacío». Según denunció el exalcalde, «el Ayuntamiento va a alargar el plan de ajuste hasta 30 de junio 2028», con el objetivo de «seguir friendo a impuestos y a tasas a la ciudadanía».

Al respecto, Folgueral señaló que el paraguas de ese plan de ajuste permite a los responsables municipales mantener al máximo permitido por ley el nivel de tasas e impuestos. «No les llega el dinero para nada», lamentó el portavoz de USE, que acusó al alcalde, Olegario Ramón, de ser «un alumno aventajado del PP más despilfarrador».

En ese sentido, apuntó que el proyecto de presupuestos incluye un nuevo préstamo por valor de tres millones de euros. «Volvemos a la senda de la deuda», lamentó el exalcalde, que desmintió que el presentado ayer sea el presupuesto más alto de la historia de la ciudad y recordó que las cuentas municipales se situaron por encima de los 90 millones de euros durante la etapa de gobierno de Carlos López Riesco.

En la misma línea, recordó que la disolución de la sociedad urbanística Pongesur supone una «espada de Damocles» para el Consistorio, a la espera de conocer el coste de la liquidación del IVA por la operación. «El equipo de gobierno va camino de generar la ruina económica en el Ayuntamiento», vaticinó el exalcalde, que calificó de «engaño a la ciudadanía» la promesa de municipalizar el servicio de autobuses urbanos tras la prórroga, por un año más, del actual contrato.

Además, anunció que el Ayuntamiento pretende extender las zonas de aparcamiento regulado al barrio de La Rosaleda, aprovechando la prórroga del contrato con la empresa adjudicataria. «Nos esperan malas noticias para el futuro de la ciudad», concluyó Folgueral, que compareció ante los medios acompañado por su compañera de filas, Cristina López.

En cuanto a las aportaciones de su grupo al presupuesto que se debatirá este viernes, Folgueral señaló que el equipo de gobierno no se ha puesto en contacto con USE y aseguró desconocer cuáles son esas «supuestas aportaciones» incluidas. En ese sentido, señaló que tras revisar el proyecto presentado por los responsables del Consistorio sólo encuentran «generalidades sin epígrafe concreto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios