Borrar
Gabriel Garnelo, durante las negociaciones del ERE de LM Windpower. Carmen RAmos
El berciano Gabriel Garnelo, nuevo responsable de la Federación de Industria de USO en Castilla y León

El berciano Gabriel Garnelo, nuevo responsable de la Federación de Industria de USO en Castilla y León

El presidente del comité de empresa en LM Ponferrada afronta esta nueva etapa «con ilusión, optimismo y, sobre todo, ambición»

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 3 de enero 2022, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicalista berciano Gabriel Garnelo es el nuevo responsable de la Federación de Industria de USO en Castilla y León, según anunciaron fuentes del sindicato, tras la reunión que el máximo órgano de dirección de la Federación celebró este fin de semana en Villablino. Garnelo lleva seis años como presidente del comité de empresa de la empresa LM Wind Power en Ponferrada, en dos etapas distintas.

En la etapa actual, el hasta ahora secretario de Acción Sindical de la Federación encabezó las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía el pasado verano. El conflicto colectivo se cerró con el despido de 351 empleados, 42 menos que los inicialmente previstos. En el año 2011, también como presidente del comité de empresa, Garnelo afrontó una situación aún más complicada cuando la compañía presentó un expediente de cierre que finalmente retiró para que la planta de fabricación de palas eólicas continuase su andadura en la capital berciana.

Tras su nombramiento como máximo responsable de la federación regional, Garnelo aseguró que afronta esta nueva etapa «con ilusión, optimismo y, sobre todo, ambición». «Vamos a fijarnos retos y objetivos que permitan un amplio desarrollo organizativo e incrementar nuestra afiliación y representatividad en la industria», señaló Garnelo, que confió en que la presencia institucional y la acción sindical sean los dos ejes que impulsen «un futuro laboral estable para Castilla y León».

En su nuevo ámbito de responsabilidad, el berciano estará acompañado por referentes provinciales de secciones sindicales como Michelin, Campofrío, Nissan o Enusa, con el objetivo de promover «una labor sindical de proximidad en una región marcada por las deficiencias de vertebración e infraestructuras».

El secretario general de USO en Castilla y León, Marco Antonio Martínez, animó a Garnelo a impulsar a la organización y «situarla en el lugar que le corresponde». «Tenemos mucha experiencia a nuestras espaldas para afrontar los grandes retos laborales del sector en la región», señaló. Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria Estatal, Pedro Ayllón, recalcó que «hacen falta sindicalistas como Gabriel en primera línea, con duras negociaciones en su haber». «Con él, buscaremos defender la industria que ya hay y nos ponemos a disposición de las administraciones para trabajar en atraer otros proyectos a la región», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios