Imagen de las sustancias decomisadas por la Policía Nacional.

Un berciano se enfrenta a cuatro años de cárcel y una multa de 12.200 euros por tráfico de drogas

Los agentes de la Brigada de Estupefacientes de Ponferrada interceptaron al varón con 28,12 gramos de heroína, con un valor de 2.775 euros en el mercado ilícito, además de otras sustancias como cocaína y cannabis

I. Santos
I. SANTOS León

Un berciano de 47 años, en el momento de su detención, se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de León el próximo 24 de octubre a partir de las 12:30 horas acusado de un delito de tráfico de drogas.

Los hechos se remontan al día 24 de marzo, cuando, en el marco de seguimientos y vigilancias que se estaban realizando sobre su persona, el acusado es detenido con diverso material para su venta.

Los agentes de la Brigada de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, interceptaron al varón, de nacionalidad española y sin antecedentes, a las 16:05 horas, donde tras la revisión del vehículo se encontraron diversos efectos ocultos en diferentes partes del vehículo.

Las drogas incautadas

En este sentido, se decomisó un envoltorio, que contenía en su interior una sustancia marrón, que una vez pesada y analizada arrojó un resultado de 28,12 gramos de heroína, con una riqueza de 38%. Tras su estudio se determinó que tendría un valor de 2.775,89 euros en el mercado ilícito, tal como relata el fiscal en el escrito de acusación.

También se encontró un envoltorio con una sustancia en polvo blanco, que una vez analizada y pesada, arrojó un resultado de 0,73 gramos de cocaína, con una riqueza del 85%, y un valor en el mercado ilícito de 91,51 euros. Otor envoltorio con sustancia compacta de color marrón, que una vez analizada resultó ser resina de cannabis, con un peso de 9,87 gramos, y un valor en el mercado ilícito de 60,20 euros.

Los agentes localizaron dos envoltorios con una sustancia en roca de color marrón, que resultó ser 1,42 gramos de heroína, con una riqueza del 38%, y un valor en el mercado de 106 euros.

Otros objetos decomisados

En el momento de la detención, el acusado también portaba 80 euros en efectivo, teniendo origen en su actividad ilícita, y no dando razón de su procedencia. Una vez detenido y autorizada la entrada y el registro en su domicilio se encontraron otros efectos todos ellos utilizados para el desarrollo de su actividad ilícita.

En su domicilio se decomisó una báscula de precisión y varias bolsas de plástico con recortes circulares, recortes circulares sueltos y pequeños blíster de plástico que eran utilizados para la confección de dosis de drogas.

Además se encontró una caja con sustancia vegetal verde, que resultó ser 192,15 gramos de THC, con una riqueza de 1,28%, y un valor en el mercado ilícito de 1.045,29 euros.

El delito y las penas

El fiscal del caso remarca en el escrito de acusación al que ha tenido acceso leonoticias que «las sustancias antes mencionadas iban a ser destinadas por el acusado para facilitar su entrega a otras personas y así proporcionar su consumo a terceros todo ello a cambio de dinero».

Por todo ello, se recuerda que la cocaína y la heroína, son sustancias estupefacientes que causan grave daño a la salud por lo que el varón ha sido acusado de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud.

El fiscal considera que procede imponer al acusado la penas de cuatro años de prisión, así como una multa de 12.237 euros, con la responsabilidad personal

subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 75 euros impagados.

El varón se sentará en el banquillo de los acusados en la Audiencia Provincial de León el próximo lunes 24 de octubre a partir de las 12:30 horas.