Basílica de la Encina.

La basílica de la Encina acoge el estreno de la obra ganadora del concurso de composición para órgano Cristóbal Halffter

El compositor Antonio Noguera Guinovart se alzó con el galardón por su obra 'Die Erinnerung', que se podrá escuchar en el templo ponferradino el sábado a las 20.30 horas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Basílica de La Encina de Ponferrada acogerá esta sábado el estreno de la obra ganadora del XXXVII concurso de composición para órgano Cristóbal Halffter, convocado por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). 'Die Erinnerung' (El perfume del alma) es el título de esta pieza, compuesta por el catalán Antonio Noguera Guinovart, que dedica su último movimiento al malogrado compositor y director de orquesta que presta su nombre al certamen.

En su resolución, adoptada por unanimidad, el jurado del concurso destacó la «calidad artística» y la «profundidad del discurso musical» de la obra de Noguera, así como la inclusión de una soprano para dar mayor contraste dramático a la pieza. Al respecto, el recital contará con la voz de la soprano Montserrat Obeso, que cuenta con una amplia trayectoria profesional que compagina con la docencia y que acumula con galardones en la categoría de ópera de los concursos internacionales que llevan el nombre de Jaume Aragall y Alfredo Kraus.

El concierto se enmarca en el Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter y está patrocinado por el Ayuntamiento de Ponferrada. En ese sentido, el estreno de la obra formará parte del concierto que ofrecerá la organista Loreto Aramendi, titular del órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián. Concertista internacional y profesora en el conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián, Aramendi tocará piezas de Buxtehude, Liszt, Saint-Saëns, Fauré y Tournemire, junto a la obra ganadora. El recital arrancará a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.