El Ayuntamiento de Ponferrada incorporará este año a 104 trabajadores más a la plantilla municipal
Cartón cifra el gasto en personal en 20 millones de euos y critica la «nula» política de personal del PP que dejó al tripartito una herencia de 108 vacantes en el Ayuntamiento / Garantiza que el nuevo acuerdo marco contemplará un sistema «vertical» de ascensos
carmen ramos
Ponferrada
Martes, 3 de marzo 2020, 12:44
El Ayuntamiento de Ponferradaincorporará este año a la plantilla municipal a un total de 104 trabajadores, lo que en términos económicos el gasto pasará de 18.805.220 euros en 2019 a 20.164.490 euros en el 2020 con un aumento de 1.350.270 euros. «Si esto es política errática de personal que me lo expliquen con números», indicó el concejal de Personal, José Antonio Cartón, en alusión a las críticas lanzadas por el portavoz municipal del PP, Marco Morala.
En este sentido, el edil recomenzó a Morala «que duerma tranquilo» teniendo en cuenta que los trabajadores municipales serán reconocidos tanto en el acuerdo marco como en el convenio colectivo y tendrán «la base de los pilares de su futuro» en la próxima Relación de Puestos de Trabajo queel tripartito encargará a lo largo de este año una empresa y que saldrá a licitación pública «en el momento en el que tengamos activo el presupuesto», avanzó. Cartón garantizó así que los trabajadores «tendrán el soporte personal y jurídico y su plaza será ajustada a su trabajo mediante esa RPT» que se desarrollará «en el año 2021, tal y como explicó.
El concejal arremetió contra la «nula» política de personal en el Ayuntamiento durante los 20 años de gobiernos del PP, con un 26% de plazas vacantes en la plantilla municipal o lo que es lo mismo 108 de un total de 405. «En los desvaríos de otros este equipo de gobierno viene a poner orden», señaló. Así explicó que el 22 de octubre de 2019 la concejalía de Personal trasladó a todos los jefes de servicio el manual y directrices de buenas prácticas de los tribunales de selección para el acceso a la función pública en el Ayuntamiento de Ponferrada. De esta forma «todos los ciudadanos que quieran optar a una plaza de trabajador municipal tienen que saber que ahora existe absoluta transparencia en los procesos de selección», apuntó el edil, que defendió la consolidación de 12 trabajadores de personal de personal laboral, el proceso de consolidación de otros 9 de la plantilla existente, y el ascenso de tres sargentos de bombero, tres cabos de bombero y un oficial de oficio.
En cuanto a la plantilla del año 2020 en la Oferta de Empleo Público generada por vacantes de 2019, el Ayuntamiento incorporará 8 policías municipales más y consolidará 10 plazas de bombero, lo que genera 7 nuevos interinos de bombero con lo que llegará a una plantilla de 38 efectivos en este año, dos oficiales de oficio, un arquitecto y un administrativo, en total 29 plazas de la OEP.
El edil avanzó también las creación de 13 nuevas plazas de funcionarios, entre ellas un técnico de Urbanismo, 8 administrativos, un técnico auxiliar administrativo, un auxiliar administrativo y dos técnicos de administración general de servicios económicos. Por lo que respecta al personal laboral fijo se crearán 22 plazas: un oficial de oficios, un gestor de medio ambiente, un informador turístico, un técnico de administración general de contratación Patrimonio, un topógrafo, dos tractoristas, un técnico informático y trece socorristas de las piscinas municipales.
El Ayuntamiento contratará como personal laboral temporal a un gestor de movilidad, dos técnicos electromecánicos y 14 auxiliares administrativos. En personal laboral adscrito, 3 oficiales de oficios provenientes de Aquona y 20 trabajadores procedentes de la sección de Recaudación se incorporarán en torno al mes de junio a la plantilla municipal.
Necesidad de nuevas incorporaciones
José Antonio Cartón recononoció, no obstante, que pese a las nuevas incorporaciones el Ayuntamiento deberá seguir incorporando más personal para dimensionar bien la plantilla teniendo en cuenta que la herencia de los gobiernos del PP han dejado 108 vacantes más las jubilaciones correspondientes. En este sentido, garantizó que el acuerdo marco contemplará un sistema de ascensos «vertical» para que «los ordenanzas puedan optar a ser auxiliares, los auxiliares a ser admninistrativos y que haya administrativos que puedan ser técnicos de admninistración general. «Tenemos que preveer una promoción tanto horizontal como vertical de todos los trabajadores de la casa que llevan 20 años desamparados y huérfanos, nadie se ha ocupado de ellos, pero este equipo de gobierno sí y van a ser reconocidos tanto económicamente como personalmente y van a tener los ascensos que todo trabajador requiere a lo largo de su vida laboral», indicó.
En cuanto al acuerdo marco y el convenio colectivo, el responsable municipal de Personal del Ayuntamiento reconoció la existencia de una serie de peticiones «que no se han podido asumir» y avanzó que las negociaciones se reanudarán el próximo día 11. «Todos los trabajadores y los agentes sociales saben que todas sus peticiones no van a ser atendidas pero sí gran parte de ellas dentro del presupuesto que tenemos que administrar», concluyó.