Herrería de Compludo. / César Sánchez

El Ayuntamiento de Ponferrada compra el 80% de la Herrería de Compludo con 208.000 euros de remanentes de 2021

El equipo de gobierno del tripartito llevará a pleno inversiones por valor de 1,3 millones de euros

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada se hará con el 80% de la propiedad de la Herrería de Compludo por una cuantía de 207.824, 31 euros con cargo a los remanentes del ejercicio 2021, según avanzaron este martes los concejales de Hacienda, Mabel Fernández, y de Urbanismo, Pedro Fernández, durante la presentación de las actuaciones que se acometerán con una partida global de 1.236.824,31 euros a la que dio el visto bueno la Comisión de Hacienda.

Fernández avanzó el principio de acuerdo alcanzado con el «propietario mayoritario» de la Herrería, declarado en 1968 Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985. En este sentido reconoció que se trata de «un tema complejo» teniendo en cuenta «la cantidad de herederos» de la instalación.

El edil defendió el «valor patrimonial, turístico, cultural y arquitectónico» de la Herría de Compludo, por lo que considera que «el Ayuntamiento tiene que aprovechar la oportunidad de hacerse con ella». En este sentido, confía que en verano pueda pasar ya a manos del Consistorio para que las Concejalías de Turismo y Cultura puedan definir el régimen de explotación. «Nosotros qlo que hacemos es adquirir el bie y desde luego habrá que potenciarlo», subrayó.

Los concejalesde Hacienda, Mabel Fernández, y de Urbanismo, Pedro Fernández, durante la presentación de las actuaciones. / Carmen RAmos

Estatua del Lambrion Chupacandiles

Por su parte, la concejala de Hacienda informó del resto de actuaciones que se acometerán con cargo a los remanentes de 2021, entre ellos la instalación de una estatua en reconocimiento a la figura del nazareno Lambrión Chupacandiles que anuncia la Semana Santa de Ponferrada y que se instalará en el entorno de la iglesia de San Andrés. Una actuación que supondrá un desembolso de 25.000 euros. Asimismo, también el Ayuntamiento también desembolsará 5.000 euros para otra escultura en la Tebaida.

El Ayuntamiento adquirirá dos autobuses mediante la fórmula de renting e implantará el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) al transporte urbano y App por 119.930 euros que gestionará rutas, consumos, esperas y pagos; un nuevo camión de basuras por 280.000 euros y 75 contenedores por 45.000 euros; la instalación de una nueva área canina en la avenida de la Libertad por 18.000 euros y la redacción de un Plan Especial del Conjunto Histórico para Los Barrios de Salas por 19.270 euros.

Con cargo también a la partida de remanentes el Consistorio adquirirá mediante expropiación una finca en la Plaza Interior -ahora en remodelación- por 71.800 eurosy la urbanización de la calle Badajoz por 90.000 euros. Asimismo, se adquirirán nuevos equipos de procesado de información para el Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los datos ante ataques informáticos.