Imagen de la visita a las obras.

El Ayuntamiento destina 63.000 euros a la renovación de la plaza principal de Cuatrovientos

Se trata de una segunda fase que rematará este espacio de uso por los ciudadanos de uno de los barrios más populosos del municipio

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado de la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, y del edil de Deportes, Iván Castrillo, visitaron este jueves las recién comenzadas obras de remodelación de la plaza de Cuatrovientos.

Se trata de una actuación que se despliega en una superficie de unos mil metros cuadrados, que se encontraba totalmente deteriorada como consecuencia del crecimiento de unos árboles de gran porte «totalmente inadecuados» y que habían levantado todo el pavimento, haciéndolo impracticable para el uso vecinal.

La obra está siendo ejecutada por la empresa Vazper 3 y tiene un plazo de ejecución de tres meses. Supone una inversión de casi 63.000 euros, que servirá para revertir todas las deficiencias. También ha sido necesario retirar algunos de los árboles causantes del deterioro, así como los tocones de los mismos, si bien, tres de los árboles están pendientes de ser retirados, porque se va a intentar trasplantarlos en otro lugar y sustituirlos por seis ejemplares nuevos de especies más adecuadas y que no provoquen problemas con el pavimento, tales como los que está sufriendo toda la ciudad debido a una mala planificación en su día.

También se va a instalar un sistema de riego completamente nuevo y se va a completar con hormigón impreso, con el fin de conferir homegeneidad al espacio urbano con la parte en la que ya se había actuado en 2016 a cargo de la Escuela Taller.

Según el alcalde, era muy necesario actuar en esta plaza, ya que es muy concurrida, porque se trata de la plaza principal del barrio de Cuatrovientos y se utiliza para las fiestas patronales, por las familias y los niños y por los usuarios del centró cívico adyacente, así como para actividades deportivas del programa 'Deporte en la calle'.

Ampliación del parque

Por otro lado, Olegario Ramón aseguró que todavía continúan las negociaciones con los propietarios de los terrenos -ligados al grupo de Victorio Alonso- necesarios para ampliar el parque del barrio. El regidor explicó que se trata de negociaciones urbanísticas complejas pero que se siguen reuniendo para intentar llegar a algún tipo de acuerdo «para poder usar libremente por la ciudadanía esa otra parte del parque que le daría un gran valor al barrio».

«Seguimos intentándolo pero todavía no hemos llegado a un acuerdo al respeto, además cuanto menos datos trasciendan de la negociación casi mejor para que no haya problemas en llegar a un acuerdo», concluyó el regidor.