Mural de apoyo a Nevenka Fernández situado en la calle La Paz de Ponferrada. / Carmen RAmos

La Asociación Feministas Bercianas cree que «es una obligación» de Ponferrada pedir perdón a Nevenka

El colectivo considera que no es necesaria una declaración institucional cuando «el equipo de gobierno es libre para llevar a cabo cualquier otro tipo de acción sin necesidad de que exista consenso»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La Asociación Feministas Bercianas considera que pedir perdón a la exconcejala Nevenka Fernández «es una obligación» del Ayuntamiento de Ponferrada. Es por ello que aseguran que no entienden «lo que está pasando con este tema», según señaló este jueves la representante del colectivo María Páramo.

En este sentido, el colectivo tiene claro que no es necesario que la forma en la que se pida perdón a la exedil sea a través de una declaración institucional como propone el gobierno municipal que conforman PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo. Una propuesta que necesita el apoyo unánime de todos los grupos municipales para salir adelante y que de entrada no lo hará teniendo en cuenta el voto en contra ya anunciado del Partido Popular.

Feministas Bercianas no llega a comprender los motivos por los que el tripartito «sólo contempla esa vía» de la declaración institucional teniendo en cuenta que «el equipo de gobierno es libre para llevar a cabo cualquier otro tipo de acción sin necesidad de que exista consenso» por lo que no comprenden «por qué se están escudando en el no de ese partido político», apuntó Páramo.

En este sentido recuerdan que hace más de un año registraron una solicitud solicitando ese perdón institucional a Nevenka Fernández y propusieron algunas otras medidas «y la respuesta que se nos dio fue que se le iba a consultar a Nevenka si estaba de acuerdo con que se le pidiese perdón cuando es una obligación y no entendemos qué permiso tiene que dar la víctima para ello», concluyó la representante de la asociación feminista.