El PCE apuesta por impulsar Ciuden para convertir al Bierzo en «zona estratégica» de alternativas al carbón

El secretario general del PCE, Enrique Santiago (3I), junto a responsables de la agrupacion comarcal, durante su visita a Ponferrada./Carmen Ramos
El secretario general del PCE, Enrique Santiago (3I), junto a responsables de la agrupacion comarcal, durante su visita a Ponferrada. / Carmen Ramos

Enrique Santiago considera un «auténtico despropósito» la situación en la que el PP ha dejado a la Ciudad de la Energía y apuesta por potenciar el mineral como «recurso energético y natural»

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Partido Comunista de España insta al Gobierno ha impulsar la Ciudad de la Energía para convertir al Bierzo en un centro estratégico de investigación y desarrollo de energías sostenibles y alternativas al carbón. Así lo anunció hoy el secretario general de la formación, Enrique Santiago, durante su visita a Ponferrada para presentar la campaña 'Vuelve el PCE' sobre los acuerdos alcanzados en el XX Congreso del partido y con los que se pretende «dar un giro» a las políticas de recortes aplicadas por el PP en los últimos diez años y para «centrarse en los problemas de la gente y solucionarlos», indicó.

Precisamente la comarca berciana tendrá un capítulo especial entre las propuestas relativas al 'Proyecto de país' sobre el que trabajará el PCE en materia energética dado que entienden que junto a Asturias y Aragón es una de las «zonas estratégicas» y «más prioritarias» en la creación de desarrollo económico en base a la industria del carbón y cree que «debe ocupar un lugar prioritario en la creación de nuevas industrias y de nuevas formas de producción energética».

En este sentido, Santiago calificó de «auténtico despropósito» la situación a la que el PP ha llevado a la Ciuden cuando «se han hecho inversiones, de apariencia en muchos casos, que no han tenido una continuidad y que no han permitido que lo que ya se ha invertido genere un empleo estable», indicó. Todo ello en una comarca con una «gran potencialidad» también en materia de «agricultura de calidad» que se presenta como un de las principales apuestas para ofrecer «un salto cualitativo en creación de empleo», subrayó.

El secretario general del PCE defendió la apuesta del carbón como recurso energético y natural lo que, en este último caso, entiende que «abre mucho las posibilidades» además de las reservas estratégicas de la industria energética del país. Considera que «se puede hacer mucho más» por parte de las instituciones «por revitalizar un territorio como es el Bierzo con unas grandes potencialidades», recalcó.

Contenido Patrocinado

Fotos