Borrar
Alumnos del máster en la zona afectada por el incendio ocurrido el verano pasado.
Los alumnos del Máster del fuego del Campus de Ponferrada visitan la zona afectada por el incendio de Montes de Valdueza

Los alumnos del Máster del fuego del Campus de Ponferrada visitan la zona afectada por el incendio de Montes de Valdueza

La visita forma parte de la asignatura 'Ecología del fuego y gestión de superficies quemadas'

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 28 de abril 2023, 15:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos del Máster en incendios forestales que imparten de forma conjunta las universidades de León, Valencia y Lleida visitaron la zona afectada por el incendio que en julio del año pasado quemó unas 1.400 hectáreas de terreno en la localidad ponferradina de Montes de Valdueza. En la visita colaboró el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, a través del Agente Medioambiental que desarrolla su trabajo en la zona afectada, que detalló el desarrollo del incendio y las tácticas y estrategias de extinción utilizadas.

En ese sentido, la visita forma parte de la asignatura 'Ecología del fuego y gestión de superficies quemadas'. Durante su estancia en la zona, los alumnos tuvieron la oportunidad de analizar los efectos del incendio sobre la vegetación y el suelo. A día de hoy, el recubrimiento del suelo por la vegetación es todavía muy bajo, ya que no se ha producido el rebrote de cepa o la germinación de las semillas de las especies existentes antes del incendio.

Al respecto, la estrategia de regeneración de la mayoría de las especies forestales de la zona quemada -brezo, carqueixa, escobas, rebollos- es rebrotadora, por lo que se prevé un buen recubrimiento del suelo por la vegetación a medio plazo. Sólo en las zonas previamente dominadas por pino silvestre se estima que tenga que ser necesaria la regeneración artificial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios