Borrar
Imagen de una de las zonas de nichos en el cementerio de Ponferrada. César Sánchez
La alta demanda de nichos en el cementerio obliga a construir nuevos cada año

Todos los Santos en Ponferrada

La alta demanda de nichos en el cementerio obliga a construir nuevos cada año

El camposanto de Montearenas cuenta en la actualidad con 13.812 nichos que tienen propietarios, 120 columbarios y 1.773 entre sepulturas y panteones

Esther Jiménez

Ponferrada

Lunes, 30 de octubre 2023, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los cementerios son lugares donde descansan los restos mortales de las personas fallecidas. En su mayoría son visitados por familiares pero otros se han convertido en sitios de peregrinaje que, por su belleza y singularidad, han pasado a formar parte de los enclaves turísticos de ciudades como París, Madrid, Londres o Génova.

Toman especial protagonismo en estas fechas, con motivo del día de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre, cuando reciben miles de visitas para recordar y rendir homenaje a los seres queridos fallecidos. En el caso de Ponferrada, más de 3.500 vehículos subieron al camposanto de Montearenas desde el 28 de octubre al 1 de noviembre el pasado año.

Pero, ¿con qué capacidad cuenta el cementerio municipal de la capital berciana?

Abrió sus puertas en noviembre de 1965, cuando se comenzaron a trasladar los restos del antiguo cementerio del Carmen y en la actualidad existen 48 bloques de nichos y 16 cuarteles -zonas donde están las sepulturas y los panteones- construidos.

Esto se traduce en 13.812 nichos que tienen propietarios, 120 columbarios y 1.773 entre sepulturas (bajo tierra) y panteones (construcción hacia arriba).

Pero el camposanto ponferradino tiene capacidad para mucho más. De hecho, como explicaron fuentes del Ayuntamiento de la capital berciana, casi todos los años se construyen nichos con partidas específicas en los presupuestos. En concreto, al año se hacen aproximadamente 96 nichos y, por ejemplo solo en el 2022 se compraron 143. «Siempre quedan unos pocos del año anterior, pero claro, es construir y ocupar, así que todos los años hay que hacer nuevos», añadieron.

Sepulturas en el cementerio de Ponferrada. César Sánchez

Alquiler o compra

Dentro del propio cementerio hay zonas específicas para el alquiler, y aunque se da más la compra de nichos o sepulturas, «dos o tres alquileres al mes caen». Se hacen por diez años y antes de que finalice ese tiempo se notifica al propietario o a los herederos y se les da varias opciones: «puede comprar ese nicho, volver a hacer una prórroga de otros diez años, también se puede prorrogar indefinidamente o pueden hacer el traslado a la fosa común o si han comprado otro nicho por otro familiar o tienen una sepultura también pueden hacer el traslado».

Pero la opción más escogida por los ponferradinos es la compra de nichos, tanto de uno o de dos. «Por ejemplo fallece una persona, en vez de comprar uno, tienen la opción de comprar dos ocupando uno», explicaron desde el Consistorio.

En cuanto a los precios, las concesiones a perpetuidad se mueven entre los 770 euros por cada nicho, 539,81 por terrenos para panteones y mausoleos (por metro cuadrado) y también por cada terreno para sepultura, mientras que la adquisición de columbarios cuesta 150 euros.

Por su parte, los alquileres por un plazo de diez años, tanto en sepultura como en nicho, tienen un precio de 212,92 euros, según la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del cementerio municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios