Borrar
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, flanqueada por el jefe superior de Polícía Nacional de Castilla y León, Jorge Zurita (I), y el comisario de la ciudad, Miguel Ángel Martínez Redondo (D), junto al resto de participantes en la Junta Regional de Seguridad.

Ver fotos

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, flanqueada por el jefe superior de Polícía Nacional de Castilla y León, Jorge Zurita (I), y el comisario de la ciudad, Miguel Ángel Martínez Redondo (D), junto al resto de participantes en la Junta Regional de Seguridad. Carmen Ramos

La alcaldesa solicita dotar de «mayor estabilidad» a la plaza de comisario de la Policía en Ponferrada

El Castillo de los Templarios acoge por primera vez en la ciudad la reunión de la Junta Regional de Seguridad en la que participan 9 jefes de las nueve provincias de la comunidad

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 12 de abril 2018, 11:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, solicitó hoy que se dote de una «mayor estabilidad» a la plaza de comisario del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad. La petición fue traslada al Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, durante su participación en la Junta Regional de Seguridad que tuvo como escenario el Castillo de los Templarios y en la que participaron los jefes de las nueve provincias de la comunidad.

Merayo entiende que esta es «una de las primeras necesidades» que tiene en este momento la comisaría, además del refuerzo de la plantilla con la incorporación de un mayor número de agentes, teniendo en cuenta que a pesar que la plaza ya está ocupada desde el mes de enero por el comisario Miguel Ángel Martínez-Redondo sí que es un puesto que ha sufrido reiterados cambios en los últimos años.

«En Ponferrada ahora ya tenemos un comisario que ocupa esta plaza pero sí que nos gustaría que se pudiera dotar de una mayor estabilidad y así se lo hemos trasladado al jefe superior porque entendemos que sería bueno para la ciudad», explicó la regidora municipal, que resaltó como a pesar de que la capital berciana es una zona periférica de Castilla y León con actos como este «lo que estamos haciendo es ponerla en el mapa y en la prioridad de las necesidades que pueda tener nuestra comisaría».

La primera edil defendió a Ponferrada como una ciudad «bastante tranquila y no especialmente problemática», si bien entiende que esta estabilidad en el puesto de responsable de la Policía Nacional se hace necesaria «de cara a la coordinación y también para la propia estabilidad del puesto», a fin de que la capital berciana «no sea solo una ciudad de paso», subrayó.

Entre las peticiones planteadas al jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, la alcaldesa abordó, además, aspectos relacionados con la coordinación con los agentes de la Policía Local, que cree que «aunque es muy buena, como todo, también es mejorable», señaló.

Una comarca «tranquila y segura»

El jefe superior de Policía Nacional de Castilla y León, Jorge Zurita, por su parte, destacó a la comarca del Bierzo como una zona «tranquila y segura» en cuanto a delitos se refiere y subrayó el carácter operativo del encuentro que permite «abrir a la sociedad el Cuerpo Nacional de Policía de la forma más solemne».

Respecto a un posible aumento de efectivos en la comisaría de Ponferrada y en el resto de la comunidad, Zurita explicó que se trata de un reparto que se realiza a nivel nacional en base a unos determinados criterios, lo que impide concretar cuántos nuevos agentes podrían incorporarse dentro de la convocatoria de nuevas plazas. «Este lunes salió la oferta de empleo, con 2.900 plazas de la Escala Básica, por encima del índice de reposición de los que se jubilan. Ahora tenemos en la Escuela de Ávila más de 3.000 policías que van a salir en prácticas dentro de poco; estamos entrando en una fase de reposición», indicó.

De forma previa a la reunión de la Junta Regional de Seguridad, la comisaría de la capital berciana fue escenario de dos actos institucionales con la entrega de un bastón de mando al comisario, Miguel Martínez Redondo, y la colocación de una nueva bandera de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios