Borrar
Explotación agraria. Eduardo Margareto.
Agricultura oferta por primera vez el grado de Agroecología en Ponferrada

Agricultura oferta por primera vez el grado de Agroecología en Ponferrada

El plazo de matriculación acaba el 5 de julio para los 22 ciclos que se lanzan en los ocho centros integrados de FP Agraria

Leonoticias

León

Domingo, 23 de junio 2024, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural oferta por primera vez para el curso 2024-2025 los grados superiores de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, así como el de Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria, ambos en Ávila. También el grado medio de Producción Agroecológica en el centro integrado de Formación Profesional (CIFP) de Almázcara, en las inmediaciones de Ponferrada, un estudio que ya se imparte en Viñalta (Palencia).

Hasta este curso que acaba de terminar, el grado superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal ya se estudiaba en Albillos (Burgos), Segovia y Viñalta; mientras que el Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria se había ofertado en años anteriores en la capital abulense pero no había salido por no alcanzar un mínimo de alumnos. El director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, explicó en declaraciones a Ical que el objetivo es «que Ávila sea el la referente en este grado», dirigido a alumnos que «tengan interés en tecnologías de la industria agroalimentaria: cárnicas, lácteas, conserveras, frutas y hortalizas».

El reto es «formar técnicos en control de procesos de calidad en las empresas del sector», expuso Izquierdo, quien mencionó que es «el más importante de la industria de Castilla y León», con el 26 por ciento y 3.000 empresas. «Cuenta con posibilidades de empleabilidad muy importantes en Castilla y León», apuntó, sobre un grado superior demandado por Vitartis y por la Diputación Provincial de Ávila y las asociaciones de alimentos de calidad.

En total, el próximo curso se impartirán 11 ciclos en los ocho centros de FP Agraria (22 en total, dado que algunos se repiten), cuyo plazo de matriculación ya está abierto hasta el 5 de julio: Viñalta (Palencia), Santa Espina (Valladolid), Almázcara (León), Almazán (Soria), Coca (Segovia), Ávila, Albillos (Burgos) y Segovia. Una vez concluido el plazo de matriculación, los listados provisionales de adjudicación de plazas se publicarán el 18 de julio, tiempo a partir del cual los alumnos tienen una semana para matricularse.

A juicio de Izquierdo, este tipo de ciclos «atraen a los jóvenes porque tienen una vocación muy importante con el medio rural, con el sector primario, y están en contacto con la agricultura, ganadería e industria». Y «lo más importante, tienen una empleabilidad del cien por cien».

Cifras ambiciosas

A lo largo del curso 2023-2024 se matricularon en los ocho centros 643 alumnos, con un incremento del siete por ciento, una cifra que Izquierdo confió en superar este próximo año con la llegada del nuevo ciclo de Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria a Ávila y los otros dos que se empezarán a impartir en el Bierzo y en la propia ciudad amurallada. De hecho, en los últimos tres años el número de estudiantes ha pasado de en torno a 600 a rozar los 650, y el objetivo es alcanzar los 700.

En la actualidad, el más demandado es el grado superior de Gestión Forestal y Medio Natural, que este curso contó con 137 alumnos en los tres centros en que se imparte (Almázcara, Almazán y Coca). Le sigue de cerca el superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, con 110 matriculados (Ávila, Albillos, Viñalta y Segovia), un estudio «cada vez más solicitado y con gran cifra de alumnado de otras comunidades autónomas», y el grado medio de Producción Agropecuaria, con 109 jóvenes en Ávila, Albillos y La Santa Espina).

Gran vínculo con la gestión forestal

Entre los once ciclos que se ofertan, existen tres que están muy relacionado con especificación forestal: Gestión Forestal y de Medio Natural; Aprovechamiento y conservación del medio natural; y Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. Jorge Izquierdo justificó que este hecho se debe a que hace décadas la Consejería se denominaba de Agricultura, Ganadería y Montes.

Tras un intento durante un curso de separar estos grados para su gestión concreta por la Consejería de Medio Ambiente, finalmente se optó por su recuperación para Agricultura por su «eficacia» y su significado «histórico», si bien matizó que la Administración agraria está «en contacto permanente» con el departamento vecino que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones y con la empresa pública Somacyl, para las prácticas en maquinaria al alumnado de estos cursos y la adquisición de un simulador. En síntesis, el director general de Desarrollo Rural alabó que «laboralmente, estos tres grados son complementarios a la agricultura y ganadería en el medio rural».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios