Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Era uno de los pocos negrillos que seguían en tan buenas condiciones después de que les afectase una grave enfermedad que hiciese que los grandes olmos del país fuesen desapareciendo poco a poco.
La grafiosis afectó a este tipo de árbol hace años acabando así con los negrillos de todo el mundo. El olmo que se encontraba en la general del barrio de Cuatrovientos alcanzaba una altura de 17 metros y se encontraba perfectamente sano hasta abril de este año.
Desde el Ayuntamiento de Ponferrada aseguran que se trata del olmo más longevo de Ponferrada y explican que esta enfermedad «provoca la obstrucción del silema y hace que la sabia no llegue a las hojas y las hojas se empiezan a secar y así el árbol se colapsa».
Desde el Consistorio señalan que han intentado salvar a este árbol a base de endoterapia, que consiste en inyectar insecticida en el interior del árbol, sin embargo, «ya lo damos por perdido».
Noticia relacionada
Esther Jiménez
Ahora, procederán a eliminarlo y a plantar en su lugar un clon resistente a este hongo para que vuelva a crecer en el mismo lugar.
Este hongo apareció en Holanda en el año 1919 y desde ahí se extendió por Europa. Llegó a España entorno al 1935 pero al poco tiempo se erradicó. Sin embargo, a finales de los años 60, apareció una cepa muy agresiva de es hongo que acabó con millones de negrillos en Europa y Norteamérica. El primer caso de esta cepa en España se detectó en Euskadi en 1980 y rápidamente se extendió por todo el país.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Nace una nueva bebida que mezcla sidra y vermut
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.