Borrar
José Manuel Vidal, en el centro de la imagen. Perfil en X de José Manuel Vidal.
El adiós a José Manuel Vidal, un «sindicalista de la calle»
OBITUARIO

El adiós a José Manuel Vidal, un «sindicalista de la calle»

El histórico sindicalista fallecía en su domicilio este martes a los 60 años de edad

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 17 de enero 2024, 08:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bierzo despide a una de las figuras destacadas del sindicalismo. José Manuel Vidal, ligado a la Unión General de Trabajadores (UGT), fallecía este martes en su domicilio a los 60 años de edad, dejando un gran vacío en la familia ugetista y también en la de Renfe, empresa pública a la que llevaba vinculado desde que aprobó la oposición con 19 años.

Nacido en Ponferrada y criado en el barrio de Villagloria, Vidal entró en el mundo sindical en la década de los 80 y posteriormente ocupó el cargo de secretario comarcal de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT en el Bierzo. «Estaba muy implicado con los problemas y dificultades de los trabajadores y trabajadoras y muy en especial y de forma más dedicada a su sector, que era el ferroviario», destaca Omar Rodríguez, secretario comarcal de UGT en la comarca.

A su vez luchó por los derechos de los trabajadores del transporte por carretera, público e incluso de Telefónica, que por ese entonces formaban parte de dicha federación.

Del Bierzo dio el salto a León, donde fue el máximo responsable provincial de Transportes en el sindicato, y también fue secretario de Formación de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT en Castilla y León.

Incluso aterrizó en política de la mano de UPyD como candidato a la alcaldía en el Ayuntamiento de Ponferrada en las elecciones municipales del 2011, aunque no consiguió ser concejal.

«Era una persona muy alegre»

Omar Rodríguez recuerda con mucho cariño a José Manuel Vidal, «un sindicalista de la calle», del que destacó su sociabilidad. «Te lo encontrabas hablando con todo el mundo, era una persona muy alegre, muy majo» y al que conocía mucha gente en Ponferrada.

Vidal trabajaba para Renfe, había estado destinado un tiempo en León pero en la actualidad residía y tenía su puesto en la capital berciana, en concreto en las taquillas de la estación del ferrocarril, a escasos metros de su domicilio,y también participaba en tertulias radiofónicas, tanto a nivel comarcal como nacional, otra de sus grandes pasiones, por lo que «estaba muy implicado en la vida social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios