Borrar
Imagen de archivo de un acto del 8M en Ponferrada. César Sánchez
Un acto institucional, dos concentraciones y una manifestación conmemoran el 8M en Ponferrada

Un acto institucional, dos concentraciones y una manifestación conmemoran el 8M en Ponferrada

La ciudad se convierte en el epicentro de los actos organizados por el movimiento feminista de la comarca

ICAL

Ponferrada

Martes, 7 de marzo 2023, 16:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento feminista berciano conmemora mañana el Día Internacional de la Mujer con distintos actos que tendrán su epicentro en la ciudad de Ponferrada. El acto institucional organizado por el Consejo Municipal de las Mujeres tendrá lugar a las 9.45 horas en el salón de sesiones del Consistorio y contará con la presencia del alcalde, Olegario Ramón, y de la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González.

A las 12 horas, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, organizan una concentración en reivindicación de los derechos y libertades de las mujeres ante la delegación de la Junta en la capital del Bierzo. La protesta reclama medidas en favor de la «conciliación corresponsable» y en contra de la brecha salarial entre géneros.

Por la tarde, la plaza del Ayuntamiento acogerá a las 19 horas la concentración convocada por la plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana, a la que también asistirán el regidor y la concejala de Bienestar Social. Las convocantes llamaron a «teñir de violeta» la plaza bajo el lema 'Mujer, vida, libertad'.

Una hora más tarde, partirá de la plaza de Lazúrtegui la manifestación convocada por la asociación Feministas Bercianas. El recorrido culminará en la plaza del Ayuntamiento con la lectura del manifiesto y con una 'performance' participativa bajo el lema 'Que arda el patriarcado'. Las convocantes rechazan la conocida como 'ley Trans' y reclaman revisar la «fatídica ley del 'sólo sí es sí'». Desde las 12.30 horas, el colectivo dispondrá de una carpa con una mesa informativa en la plaza de Lazúrtegui para que la ciudadanía pueda acercarse a conocer de primera mano sus reivindicaciones y denuncias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios