Borrar
142.000 viajeros en 2023 avalan la recuperación del Larga Distancia Ponferrada-Madrid

142.000 viajeros en 2023 avalan la recuperación del Larga Distancia Ponferrada-Madrid

El trayecto directo a la capital del país lleva un año en marcha tras su recuperación en diciembre de 2022 y con un ligero incremento de pasajeros con respecto a 2019

Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 8 de febrero 2024, 08:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La supresión del servicio de Larga Distancia desde Ponferrada a Madrid en septiembre de 2022 fue una mala noticia para la sociedad berciana, que veía como cada vez la comarca se iba quedando más aislada en materia ferroviaria.

Este servicio se había suspendido en un principio con la llegada de la pandemia del covid, donde fue necesario el aislamiento de la ciudadanía y por tanto, los desplazamientos en distintos medios de transporte tampoco se producían.

Pero la restructuración de horarios puesta en marcha por Renfe con posterioridad dejó a la capital berciana sin un enlace directo con Madrid, lo que llevó a una amplia protesta tanto a nivel político como a nivel social, que llegó incluso a iniciar una recogida de firmas a través de la plataforma change.org donde se alcanzaron las 21.063 rúbricas para que no se perdiera este tren.

Esta presión social, unida a las reivindicaciones de políticos como el alcalde de Ponferrada, que en ese momento era Olegario Ramón, o el presidente del Consejo Comarcal, que era Gerardo Álvarez Courel, llevaron a la compañía ferroviaria a dar marcha atrás y no eliminar este servicio de Larga Distancia, dejando 12 frecuencias semanales con salida de la estación de Ponferrada de lunes a sábado a las 6:05 horas y con llegada a Madrid Chamartín a las 10:09 horas.

Un servicio que ha registrado en el año 2023, una vez que Renfe ha cerrado los datos del anterior ejercicio, más de 142.000 viajeros, cifras que avalan su recuperación, ya que suponen un ligero incremento del 0,52 por ciento con respecto al periodo de 2019.

Paradas

Cabe recordar que el horario de esta línea es de lunes a viernes con modificaciones el fin de semana (sin tren de vuelta en la jornada del sábado y sin tren matinal en la dominical).

Además, el servicio directo Ponferrada-Madrid hace parada en las estaciones de Bembibre, Brañuelas, Astorga, Veguellina, León, Palencia, Valladolid y Segovia Guiomar. A estas, se le suman las de Vega-Magaz, Torre del Bierzo y San Miguel de Las Dueñas, únicamente en sentido Madrid-Ponferrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios