Borrar
La Ponferradina y los clubes profesionales dicen que la Junta no les apoya económicamente.
Guerra abierta entre los clubes profesionales y la Junta por la falta de subvenciones

Guerra abierta entre los clubes profesionales y la Junta por la falta de subvenciones

La Ponferradina y los clubes profesionales dicen que no reciben apoyo económico y califican de «irresponsables» y «populistas» las declaraciones del director general de Deportes de la Junta, Enrique Sánchez-Guijo

Leonoticias

León

Miércoles, 15 de febrero 2023, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro clubes de fútbol profesionales de Castilla y León «lamentan las declaraciones» efectuadas al diario As por el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo, en las que «demuestra tanto una alarmante falta de responsabilidad como de conocimiento de la realidad de la comunidad y del deporte».

SD Ponferradina, Burgos CF, CD Mirandés y Real Valladolid CF han decidio emitir un comunciado para combatir las «manifestaciones populistas» de Sánchez-Guijo

«El ecosistema de base mencionado ignora el hecho de que los clubes profesionales formamos una parte protagonista de dicha realidad: todos disponemos de una estructura de cantera, de secciones femeninas y de equipos de competición para personas con discapacidad. Al mismo tiempo, organizamos escuelas y campus para que los chicos y chicas de la comunidad puedan disponer de una formación deportiva y humana con los métodos de entidades profesionales, al más alto nivel del deporte que practicamos», sostienen en el primer punto de su comunciado los clubes profesionales castellanos y leoneses.

«Declaraciones irresponsables»

Asimismo, en dicho escrito estos clubes sostienen que «las declaraciones son irresponsables y no se ajustan a la realidad de las aportaciones que su Gobierno realiza al fútbol profesional, que son exiguas. Prácticamente desde ningún departamento de la Junta de Castilla y León se contribuye económicamente al desarrollo y competitividad de los clubes de fútbol que firman esta nota».

En este mismo sentido afirman que «es innegable y comprobado que los clubes generan un impacto económico directo y de reputación que pocas actividades de la Comunidad producen. Pese a la evidente dimensión que adquiere el nombre de Castilla y León con la retransmisión de nuestros partidos y resúmenes a más de cien países, nunca hemos solicitado un apoyo gratuito. Hemos ofrecido a cambio la imagen de nuestros clubes, jugadores, técnicos, estadios, actividades, etc., y los valores positivos que transmitimos con el fin de promocionar de una forma más organizada a la región con metas claras y retornos medibles. No hablamos de estados que financian al fútbol, sino de patrocinios de acciones conjuntas con la administración pública».

Generadores de riqueza

Desde el punto de vista de los clubes profesionales, «es una falta de respeto al fútbol, pero, sobre todo, a la sociedad y a la ciudadanía, hablar demagógicamente de la situación económica actual de España y vincularnos a lo que denomina «planteamiento obsceno». Somos generadores de riqueza, empleo y entretenimiento, incluso en momentos de graves crisis. Por poner algún ejemplo, no hemos realizado despidos masivos o, en algún caso, ERTE cuando muchas de las empresas subvencionadas sí lo hicieron durante la pandemia. En el último ejercicio, entre las cuatro entidades hemos pagado más de 30 millones de euros en impuestos».

Piden ayudas de la Junta

«Es importante resaltar que la ayuda a clubes de fútbol profesionales por parte de gobiernos no se trata de una excepción, sino de una práctica bastante extendida y conocida. Nos llama la atención tamaña impericia en todo lo que rodea a este sector», aducen en su comunicado de prensa.

«Evidentemente, no es necesario que un club invite al director general de la Junta o a cualquier otro cargo relevante. Disponen en todos nuestros estadios de nuestra hospitalidad y de un lugar preferente en los palcos», afirman las entidades deportivas interpeladas.

Burgos CF, CD Mirandés, SD Ponferradina y Real Valladolid CF «vuelven a mostrar su predisposición a seguir contribuyendo a hacer de Castilla y León una comunidad más desarrollada, competitiva y sostenible de la mano de todas las organizaciones. Por eso, dejamos claro que la intención de este comunicado no es la de atacar a nadie ni a ninguna institución, sino la de defendernos y establecer la verdad, dejando abierta la puerta para dialogar como profesionales que tienen intereses comunes e intentar avanzar en nuestras reivindicaciones de una manera que fortalezca a Castilla y León», concluyen los clubes afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios