Borrar
Los jugadores de la Ponferradina se lamentan tars confirmarse el descenso a Primera RFEF. LaLiga
El otro descenso de la Ponferradina: pierde el 60% de su valor
Fútbol | Liga SmartBank

El otro descenso de la Ponferradina: pierde el 60% de su valor

El informe LaLiga Stock Market, de 2Playbook, mide el precio de mercado de los clubes a partir de cinco dimensiones: económica, deportiva, comunidad, transformación digital e impacto social

Leonoticias

León

Martes, 16 de mayo 2023, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La SD Ponferradina confirmó este pasado domingo su descenso a Primera RFEF al no lograr pasar del empate ante la SD Huesca. Tras cuatro temporadas en LaLiga SmartBank, el equipo berciano regresa a la categoría de bronce. Un descalabro deportivo toda vez que el equipo venía de quedarse a las puertas del playoff de ascenso durante las últimas dos campañas de Segunda División, en las cuales finalizó en sendos octavos puestos.

Y si el perjuicio deportivo es tremendo, no lo es menos el económico. La pérdida de categoría conllevará dejar de percibir los 6 millones de euros anuales que la Deportiva recibía por derechos de televisión. Asimismo, el acuerdo que se suscribió con CVC y que afectaba a los 42 equipos de Primera y Segunda queda ahora en el aire con la pérdida de la categoría.

Noticia Relacionada

A todo esto hay que sumarle gigantesca pérdida de valor que el club berciano habría experimentado en los últimos tres ejercicios, de acuerdo con LaLiga Stock Market 2023. Un informe realizado por la plataforma de negocios y contenidos 2Playbook y que calcula que la Ponferradina ha pasado de tener un precio de mercado de 22,6 millones a 13,4 millones en las últimas tres temporadas. La institución blanquiazul habría perdido un 59% de su valor.

«LaLiga Stock Market identifica las principales dimensiones que ayudan a entender el negocio del fútbol, a partir de una serie de indicadores homogéneos y objetivos para estandarizar la valoración de los clubes que compiten en el fútbol profesional español», explican desde 2Playbook. Un informe que estaría destinado principalmente a los propios clubes de fútbol, para que conozcan la evolución de su negocio, así como a inversores que estuvieran planteándose apostar por un modelo de negocio asociado a un club de fútbol.

Un sistema basado en tres aspectos

El sistema de valoración que ejecutan para llegar a la cifra final -en el caso de la Ponferradina, 13,4 millones de euros- se fundamenta en tres aspectos: la deuda financiera neta, la valoración de los parámetros y la ponderación de las dimensiones y parámetros.

Las ponderaciones de las cinco dimensiones de análisis son las siguientes: económico (60%), deportivo (10%), comunidad física y online (15%), transformación digital (10%), impacto social (5%).

De acuerdo con La Liga Market Stock 2023, el Real Madrid es el equipo con más valor del fútbol profesional español con una valoración de 4.326 millones de euros. Le sigue de cerca el Barcelona con un valor de 4.237 millones. Y completa el podio el Atlético de Madrid, al cual se le atribuye un coste de 1.233 millones.

En Segunda, el Levante es el equipo que presenta una mayor valor de mercado: 80 millones de euros. Por su parte, la SD Amorebieta, con 6,7 millones, es el equipo con menor valor de todo el fútbol, atendiendo a los datos recopilados en el informe sobre el pasado ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios