La élite del kárate se cita en Ponferrada

El presidente de la Federación Nacional de Kárate, Antonio Moreno (C),la alcadesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, los concejales Álvaro Rajo y Roberto Mendo, y el presidente del Club de Kárate Ponferrada, Nicolás Rodríguez, en la presentación del campeonato./Carmen Ramos
El presidente de la Federación Nacional de Kárate, Antonio Moreno (C),la alcadesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, los concejales Álvaro Rajo y Roberto Mendo, y el presidente del Club de Kárate Ponferrada, Nicolás Rodríguez, en la presentación del campeonato. / Carmen Ramos

Los medallistas del mundo Babacar Sack y Raquel Roy estarán entre los 700 karatecas que se darán cita este fin de semana en el Campeonato de España que se disputará en el pabellón Lydia Valentín

CARMEN RAMOS Ponferrada

La élite del kárate se dará cita este fin de semana en Ponferrada. Más de 700 karatecas procedentes de todas las comunidadesa autónomas, entre los que estarán los medallistas del mundo Raquel Roy y Babacar Sack, participarán en el Campeonato de España que se disputará en el pabellón Lydia Valentín de la capital berciana.

La pruebas, que se retransmitirán en la plataforma LaLiga4Sports, se desarrollarán el sábado a partir de las 8.30 horas y a las 13.25 horas tendrán lugar las finales, según avanzó el presidente de la Federación Española de Kárate, Antonio Moreno, durante la presentación que tuvo lugar este miércoles el Ayuntamiento. Un acto en el que estuvo acompañado por la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, el concejal de Deportes, Álvaro Rajo, y su predecesor en el cargo, Roberto Mendo, y el presidente del Club de Kárate Ponferrada, Nicolás Rodríguez.

De forma previa a la competición tendrá lugar un curso de arbitraje en el que participarán 125 profesionales y se desarrollarán también varios seminarios.

Moreno explicó que se trata de un cita deportiva clasificatoria para el Campeonato de Europa y destacó el alto nivel de los participantes en un deporte en el que «España es una gran potencia», señaló. En este sentido, hizo referencia a la campeona del mundo, Sandra Sánchez, que recibirá el Premio Nacional del Deporte.

La primera edil, por su parte, subrayó la importancia de la prueba deportiva para la ciudad y puso de relieve como la celebración de este tipo de eventos permiten también impulsar el turismo y el sector hostelero. «El deporte es otro tipo de turismo que hay que fomentar», aseguró Gloria Fernández Merayo. No en vano, el Campeonato de España de Kárate, con el que el Ayuntamiento colaboracon una aportación de 15.000 euros, ha agotado las reservas hoteleras en la capital berciana e incluso en localidades limítrofes.

El presidente del Club de Kárate Ponferrada, Nicolás Rodríguez, agradeció el apoyo del Ayuntamiento para sacar adelante una iniciativa que permite cumplir la ilusión «de hacer algo grande en Ponferrada». Asimismo, avanzó que la presencia berciana en el campeonato estará protagonizada por Álvaro Prada, en la categoría cadete masculino, Andrea Blanco y Cecilia Rodríguez, en junior femenino, y Marcos Carballo en junior masculino.

Campeonato de España de Halterofilia

Por otro lado, la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento «estudiará» la posibilidad de que Ponferrada pueda convertirse el próximo año en escenario de la Copa de España de Halterofilia, recogiendo así el guante lanzado por el presidente de la federación española, Constantino Iglesias.

 

Fotos