

Cupra Terramar, el nuevo SUV deportivo de la marca
CUPRA continúa su ofensiva de producto con el lanzamiento del Terramar, el segundo héroe de una nueva era para la marca desafiante

Llega en un año increíblemente significativo para la marca, y este SUV deportivo sitúa a CUPRA en el foco del segmento de mayor crecimiento en Europa.
El CUPRA Terramar combina las posibilidades de los motores de combustión con las de los motores electrificados. Este alto rendimiento se combina con el gran dinamismo que ofrece, rasgo fundamental que define el carácter del nuevo SUV deportivo.
Un SUV compacto familiar y electrificado, que sitúa a CUPRA en el punto de mira del segmento de mayor crecimiento en Europa, y que adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con una apariencia atrevida y llamativa tanto por fuera como por dentro. Su atractivo diseño da muestra del comportamiento deportivo que aporta el nuevo Terramar al conducirlo, así como de un alto nivel tecnológico que se aprecia con su tecnología de iluminación tanto en la parte delantera como en la trasera, así como en el interior. El habitáculo introduce iluminación LED ambiental en el guarnecido de las cuatro puertas y a lo largo del salpicadero, donde también se añaden funciones vinculadas con los asistentes de seguridad. Destaca también su gran pantalla de 12’9 pulgadas, los asientos deportivos tipo bucket, y su versatilidad, gracias a un amplio espacio habitable, así como al gran maletero que, desplazando la banqueta trasera hacia adelante, alcanza un impresionante espacio de hasta 642 litros.
El CUPRA Terramar está disponible con cinco opciones de propulsión, que engloban tres tecnologías diferentes: TSI (gasolina), eTSI con etiqueta medioambiental Eco (sistema mild hybrid de 48V), y la nueva generación de tecnología híbrida enchufable con etiqueta Cero emisiones (e-HYBRID). En total, se ofrece con potencias que van de los 150 a los 272 CV. Los motores híbridos enchufables de nueva generación e-HYBRID del CUPRA Terramar desarrollan 204 CV (150 kW) y 272 CV (200 kW), ofrecen más de 100 kilómetros de autonomía totalmente eléctrica, y carga rápida en corriente continua de hasta 50 kW de potencia, que permite cargar la batería en sólo 26 minutos. Esta tecnología se puede beneficiar de hasta 10.000 euros de descuento gracias a las ayudas Estatales, que provienen del Plan MOVES III y de la deducción del 15% sobre el IRPF.
Basado en la plataforma MQB Evo, el SUV ofrece una experiencia de conducción única, gracias a una excelente puesta a punto del chasis, que destaca por su arquitectura de suspensión McPherson delantera, multibrazo independiente trasera, suspensión deportiva, nueva generación del Control de Chasis Adaptativo (DCC) que incluye amortiguadores de dos válvulas, y el aumento de la caída negativa y un nuevo brazo oscilante en el eje delantero, con elastocinemática optimizada para una respuesta más directa de la dirección y una mayor capacidad de giro.
Asimismo, el CUPRA Terramar incorpora también de serie dirección progresiva, selector de modos de conducción, llantas de 18, 19 o 20’’ y, en exclusiva para la versión 2.0 TSI de 265 CV, también añade el sistema de tracción integral 4Drive y puede implementar opcionalmente los frenos de alto rendimiento Akebono, con seis pistones y discos perforados y ventilados de 375 x 36 mm.

El acceso a la gama es un motor eTSI que combina la eficiencia de la tecnología mild-hybrid, con el propulsor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV (110 kW). Este sistema logra una elevada eficiencia gracias, en parte, a que permite que el CUPRA Terramar avance con el motor de combustión apagado en algunos escenarios. También hace que sea posible recuperar energía en las frenadas y aporta cierta asistencia eléctrica al motor térmico. Con esta tecnología, se le otorga la etiqueta ECO de la DGT.
Asociado exclusivamente a la trasmisión DSG de 7 velocidades, esta mecánica ayuda a contener el consumo que, en ciclo combinado, es de sólo entre 6,1 y 6,6 litros/100 km. Gracias a un par máximo de 250 Nm, su aceleración 0-100 km/h es de 9,3 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 205 km/h.
El nuevo SUV deportivo merecía un lanzamiento a la altura de las circunstancias, tras la alianza estratégica entre CUPRA y la America’s Cup, con motivo de la celebración de la 37ª edición de la competición en Barcelona, la casa de la firma automovilística. Por eso, el lanzamiento del CUPRA Terramar queda remarcado por la exclusiva edición limitada ‘America’s Cup Edition’, que cuenta con un diseño único y de la que solo se fabricarán 1.337 unidades. Esta edición especial añade elementos exclusivos sobre el acabado VZ, y está disponible en las motorizaciones asociadas a dicho acabado: TSI de 265 CV (195 kW) y e-HYBRID de 272 CV (200 kW).

Equipamiento tecnológico de vanguardia
El CUPRA Terramar adopta en el exterior el nuevo lenguaje de diseño de la marca con una apariencia atrevida y llamativa. Presenta la icónica firma lumínica de tres triángulos con faros Full LED de serie y, desde el acabado VZ, viene con el sistema CUPRA Matrix LED Ultra con tecnología de alta definición (opcional para la versión de acceso). En la zaga, el logotipo CUPRA está integrado e iluminado en la parte central, entre los pilotos posteriores, junto con la denominación Terramar también iluminada. Las llantas son de 18’’, y de 19’’ en el VZ.
El interior reinterpreta la deportividad y abraza la sostenibilidad con asientos deportivos de serie, revestidos en sus zonas centrales con tejido creado a partir de SEAQUAL® YARN 100% reciclado —de forma opcional hay dos tapicerías diferentes que emplean tejido Dinámica® que contiene un 75% de poliéster reciclado—, volante en cuero con botones satélite de arranque y modos de conducción, iluminación ambiental, y pedales de aluminio.

En cuanto a la tecnología de seguridad, incorpora de serie el asistente de frenada automática de emergencia Front Assist (con detección de peatones y ciclistas), el detector de señales de tráfico, detector de cansancio y distracciones o sensor de presión de neumáticos, entre otros. A partir del acabado VZ se suma el paquete Safe & Driving XL, que incluye el asistente de viaje Travel Assist, el asistente de emergencia, el asistente de cambio involuntario de carril, el asistente de obras en la calzada, el asistente de vía estrecha, el detector de ángulo muerto, el aviso de salida segura del aparcamiento, el asistente de luces y el asistente de pre-colisión.
En cuanto al confort y el dinamismo, el CUPRA Terramar incluye de serie la cámara de visión trasera, el sistema de arranque Kessy Go, el climatizador y los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, entre otros. Las versiones VZ añaden la cámara de visión 360º (Top View Camera), el sistema Kessy Advanced con alarma y el climatizador de tres zonas.
En cuanto a la conectividad, cabe destacar la nueva interfaz hombre-máquina (HMI) mejorada e integrada tanto en la instrumentación tras el volante Digital Cockpit de 10,25’’, como en el sistema de info-entretenimiento, que incorpora una pantalla de serie de 12,9 pulgadas y un control deslizante retroiluminado. También cabe destacar el sistema Full Link inalámbrico —Android Auto y Apple CarPlay—, el cargador inalámbrico para el dispositivo móvil, con 15W de potencia y sistema de refrigeración, y el sistema de sonido de 8 altavoces. El acabado VZ añade además el Control de Chasis Adaptativo (DCC) y un completo paquete de asistentes de aparcamiento: asistente de aparcamiento inteligente con función memoria, asistente de aparcamiento remoto y asistente de aparcamiento automático.
El CUPRA Terramar está disponible desde 41.190 euros, con algunos de los descuentos que aporta la marca, para el 1.5 eTSI de 150 CV DSG con etiqueta ECO.
Diseñado y desarrollado en Barcelona, el CUPRA Terramar se producirá en la planta de Audi en Györ (Hungría) y las entregas comenzarán durante el último trimestre de 2024.