Llega la segunda edición de 'Comprometidos con nuestros bosques' para impulsar la reforestación
Carrefour, FSC y Mahou San Miguel continúan con su compromiso por la reforestación de bosques en dos nuevos territorios: Asturias y Andalucía
Mahou San Miguel junto a Carrefour y FSC ha puesto en marcha por segundo año esta iniciativa que cuenta como embajadora con la bióloga y divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente, hija del gran ambientalista Félix Rodríguez de la Fuente.
Bueno, la verdad es que no es algo nuevo para la compañía familiar, y cervecera, con 130 años de historia, ya que ‘Comprometidos con nuestros bosques’ nació hace un año con el sincero y sostenible objetivo de impulsar la reforestación, de manera especial, en parajes naturales que han sufrido la devastadora lacra de los incendios. Cada árbol quemado es una pérdida de vida que afecta no solo a las propias especies vegetales, sino también a los seres humanos, al paisaje, a la riqueza económica de los territorios y… Al clima.
En este contexto el año pasado, en la primera edición de ‘Comprometidos con nuestros bosques’, se repoblaron 22 hectáreas a través de la plantación de 12.000 árboles en el Monte Público Mesas de Galaz (en Gran Canaria), en el Monte Término Municipal de Olmedo (Valladolid) y en el Monte Vecinal Común de Laxoso en Pontecaldelas (Pontevedra). Y esta perseverancia continuará con el empeño y el esfuerzo, desarrollado a lo largo de los próximos meses, de recuperar cerca de 35 hectáreas de terreno con la plantación de árboles autóctonos en Andalucía y Asturias.
Para ser más exactos, en el malagueño monte El Robledas y la Sauceda, dentro del término municipal de Cortes de la Frontera. No hay que olvidar que esta provincia, Málaga, fue la más perjudicada de toda la Comunidad Autónoma por los incendios en 2022, con más de 6.550 hectáreas calcinadas (3.790 de arbolado). En el Principado, ‘Comprometidos con nuestros bosques’ se dejará la piel con la reforestación en un monte enclavado en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, demarcación declarada como Reserva de la Biosfera desde 2012.
El monte se encuentra en Quirós, lugar que, en lo que va de año, ya ha sufrido un incendio forestal… Estas acciones llevadas a cabo por Mahou San Miguel y Carrefour son certificadas por FSC, organización internacional sin ánimo de lucro que sella estas iniciativas con su Cadena de Custodia, con la vista puesta en un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable, lo que obliga a que las empresas que desarrollan estos proyectos sigan unos estándares rigurosos que desemboquen en una gestión forestal responsable.
Tres socios (Mahou San Miguel, FSC y Carrefour), y la ayuda inestimable de Odile Rodríguez de la Fuente, que defienden la sostenibilidad como un área transversal que tiene implicaciones en el medioambiente, en el bienestar de las personas y en las vertientes económicas y sociales, que entroncan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas. Y que continúe con una tercera edición de ‘Comprometidos con nuestros bosques’.