?


Contenido desarrollado para

MAHOU SAN MIGUEL

La sostenibilidad que hay detrás de la cerveza que estás a punto de abrir

Mahou San Miguel refirma su compromiso en esta materia con una inversión de 40 millones en 2022 dentro de su plan Vamos 2030

Ana Belén Madrid

Compartir

La contribución al progreso socioeconómico, la protección del hábitat natural y el fomento del bienestar son los tres ejes estratégicos en los que se asienta el nuevo Plan de Sostenibilidad Vamos 2030, puesto en marcha por Mahou San Miguel este año y que cuenta con una inversión asociada de más de 220 millones de euros para la próxima década, 40 millones de euros para 2022. Estos tres ejes se materializan en 15 compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas. Para desarrollarlos, la cervecera va a poner en marcha distintos proyectos unidos por un objetivo común: mejorar la vida de las personas y del planeta, extendiendo la sostenibilidad a toda su cadena de valor.

Apoyo al sector hostelero

La hostelería es uno de los principales motores económicos de nuestro país y su transformación y sostenibilidad es importante para que, desde el sector, puedan responder mejor a las demandas y necesidades de la sociedad actual. Un objetivo al que Mahou San Miguel está contribuyendo poniendo en marcha proyectos de apoyo a bares y restaurantes, destinando para ello más de 10 millones de euros.

Mahou San Miguel destinará más de 10 millones de euros a impulsar la sostenibilidad en los negocios hosteleros

En ese sentido, la cervecera continuará renovando el parque de terrazas de sus clientes por otros fabricados con material 100% reciclado y totalmente reciclable, convirtiéndose en la primera compañía que ofrece mobiliario de estas características en el país. Esta iniciativa permitirá un ahorro de 2.648 toneladas de emisiones de CO2. Por otro lado, seguirá reforzando su colaboración con entidades como Hostelería de España o Paradores, con el objetivo de fomentar la reactivación de la Hostelería y el Turismo, claves en la generación de empleo y riqueza en nuestro país. Pero el compromiso de Mahou San Miguel no se queda aquí. La compañía ha alcanzado ya algunos logros importantes en lo que se refiere a la creación de valor. De hecho, genera más de 160.000 puestos de trabajo indirectos y relacionados con su actividad en España, lo que la afianza como motor de empleo estable y de calidad. Durante 2021, además, la cervecera puso en marcha otras iniciativas como el reparto, entre sus clientes, de más de 40.000 unidades de parasoles que purifican el aire, el equivalente a un bosque de 80.000 árboles, acción que se ha extendido a otros países como Estados Unidos, Holanda, Portugal, Reino Unido, Francia e Italia.

Cervezas con energía autogenerada

En este primer año de Vamos 2030, Mahou San Miguel pondrá el foco, también, en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, de packaging sostenible y en el uso responsable de los recursos naturales, con una inversión asociada de más de 25 millones de euros. Destaca la instalación, durante el primer semestre, de placas solares en su centro de producción de Alovera (Guadalajara), que la convertirán en la cervecera española con la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico de nuestro país. Gracias a esta iniciativa, casi dos de cada diez cervezas que saldrán de la fábrica estarán elaboradas con energía eléctrica autogenerada. Y el planeta se habrá ahorrado más de 2.600 toneladas de CO2 al año.

Envases para cuidar nuestro planeta

La instalación de placas solares no será la única iniciativa a desarrollar en la planta de Mahou San Miguel de Guadalajara. Así, otra de las actuaciones previstas este año, dentro de Vamos 2030, es la instalación de dos líneas pioneras en esta fábrica que permiten sustituir de forma integral los envases y embalajes de plástico por cartón reciclado y reciclable. Como resultado, se eliminarán más de 1.000 toneladas al año de plástico en el proceso de envasado de sus productos. Por otro lado, Mahou San Miguel se ha comprometido a reducir el impacto medioambiental mediante el empleo de electricidad 100% verde en toda su actividad; y trabaja para ser Carbon Neutral en sus centros de producción en 2030, un objetivo que extenderá a toda su cadena de valor en 2040. Asimismo, seguirá avanzando en la optimización de los recursos naturales, así como en la utilización de envases y materiales 100% reciclables y libres de plástico virgen. De hecho, todas las botellas de su marca de agua mineral natural Solán de Cabras ya están fabricadas con 100% PET reciclado.

Mahou San Miguel se ha comprometido a reducir el impacto medioambiental mediante el empleo de electricidad 100% verde en toda su actividad

Todos estos esfuerzos tienen sus precedentes y también forman parte del compromiso de la compañía con la sostenibilidad futura. Como ejemplo, el año pasado, Mahou San Miguel se adhirió a The Climate Pledge, la iniciativa de Amazon y Global Optimism para cumplir el objetivo del Acuerdo de París diez años antes de lo previsto y, desde el año 2000, ha reducido su consumo de energía en más del 55%. “Queremos reforzar nuestro papel como agente de transformación social para mejorar la vida de las personas y del planeta”, afirma Patricia Leiva, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel. La promoción del bienestar es el tercer eje de Vamos 2030 y, con él, la compañía quiere fomentar un estilo de vida más social, saludable y sostenible. Por eso, durante 2022, destinará más de medio millón de euros a programas innovadores de sensibilización en esta materia, que se dirigirán tanto a sus propios profesionales como a la sociedad en general. Gracias a todos estos proyectos enmarcados dentro en su estrategia de Sostenibilidad, Mahou San Miguel fue distinguida en 2021 como la compañía de bebidas más responsable de España por el Monitor Empresarial Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo.