?


un proyecto con

MAPFRE

Villanueva del Trabuco, el pueblo de las segundas oportunidades (reales)

Los vecinos definen a Villanueva del Trabuco como un pueblo de emprendedores por la cantidad de iniciativas que surgen en esta pequeña localidad malagueña. Claro ejemplo de ello es Francisco Javier Ortigosa, la viva imagen de que el reciclaje en el ámbito laboral da lugar al éxito y es el impulso necesario para el futuro de las zonas rurales

Laura Sutil

Compartir

Laura Sutil

Compartir

Servía un cafelito y un seguro”, cuenta Francisco Javier Ortigosa con una sonrisa para explicar su salto de la hostelería al mundo de las pólizas de seguros. Allí, en la barra de su bar en localidad malagueña de Villanueva del Trabuco, mientras le ponía un café o una caña a sus vecinos, les explicaba las ventajas que tenían los seguros para sus negocios.

Con unos padres dedicados al ámbito de la hostelería, el inicio de su juventud estuvo ligado al bar familiar. Fueron esas ganas de superar nuevas metas laborales, que tanto le caracterizan, las que le hicieron tomar la decisión de abrir su propio pub en el año 1996. Y fue ahí, sin ningún tipo de premeditación, donde encontró dos de los actuales pilares de su vida: su pareja, Juana Martín, y los seguros, demostrando que no hay que tener miedo a salir de nuestra zona de confort y aprovechar las segundas oportunidades. “Como soy bastante emprendedor, cogí esa oportunidad y hasta hoy”, explica con orgullo.

“Una amiga mía decía que había un chico muy guapo en el pub y que lo tenía que conocer”. Sincerándose, Juana reconoce -con mirada pícara hacia Francisco Javier incluida- que al principio no le pareció tan guapo como le habían comentado, pero, de repente, “surgió la chispa y, a partir de ahí, llevamos 25 años”. Empezaron a trabajar juntos en el bar y ahora continúa a su lado mano a mano en la oficina de MAPFRE de Villanueva del Trabuco. Con ellos también trabaja Magdalena, que los acompaña desde hace una década para dar un servicio óptimo a los vecinos de la localidad.

“En el trabajo nos compaginamos muy bien porque no dejamos de aprender el uno del otro”, confiesa Francisco Javier Ortigosa, que cuenta también cómo en un primer momento Juana se mostró algo contraria a que se iniciase en el mundo de los seguros. “Teníamos mucho trabajo en el pub y no veía la necesidad de cargarnos con más, pero con el tiempo me he dado cuenta de que fue la mejor decisión”, explica.

“Un cafelito y un seguro”, la curiosa comanda de este bar de Villanueva del Trabuco

Antes de abrir la oficina en el año 2008, Francisco Javier compatibilizó el trabajo en su bar con la venta de seguros durante unos cuantos años. Fue la época del café y las pólizas, un binomio que solo es posible gracias esa confianza que es la seña de identidad de las relaciones entre vecinos. “La gente aquí se dedica a la agricultura y no conocía que podía asegurar el olivar o el trigo. Eso fue lo más nos demandaban. Fue nuestra forma de comenzar”, recuerda Juani.

De hecho, el olivar es el principal motor económico de Villanueva del Trabuco, una bella localidad malagueña que se encuentra a los pies de las sierras Gorda y de San Jorge y a pocos kilómetros del nacimiento del río Guadalhorce, el más caudaloso de la provincia. Está cincelada por inmensos campos de olivos que se pierden hasta donde alcanza la vista conformando un paisaje natural que, junto a los arroyos y al paisaje que conforma la sierra, son uno de sus principales atractivos naturales. Junto al olivar, el cereal y la ganadería también centra la actividad de esta localidad y son los sectores a los que se dedican buena parte de los clientes de Francisco Javier y Juani. “Confían en mí desde el principio”, añade Francisco Javier. De hecho, uno de los asuntos que más repite es la fidelidad de sus clientes, tanto de quienes atendía tras la barra como quienes ahora se sientan en su oficina.

Villanueva del Trabuco, un tesoro natural desconocido

Ubicado a las faldas de las Sierras de San Jorge y Gibalto, esta localidad malagueña tiene un entorno que hace las delicias de los amantes del senderismo. Uno de sus encantos naturales es el nacimiento del río Guadalhorce, cuyo cauce atraviesa el pueblo. Es aquí, en un punto muy cercano al nacimiento, donde se ubica la Fuente de los Cien Caños, un espectáculo de la naturaleza y el principal atractivo turístico de la zona que, además, regala una espectacular panorámica que permite apreciar cuál es el motor económico de la comarca: el olivar.

Villanueva del Trabuco, el pueblo en el que los jóvenes emprenden

Al principio yo le decía a Javi que dejase los seguros, pero ahora ha mejorado muchísimo nuestra calidad de vida y nuestra vida de pareja

Juana Martín

Uno de esos clientes que siempre ha confiado en la pareja Ortigosa-Martín es el padre de Gracia Caro, la joven que ha relevado a Francisco Javier y Juana en el pub. Ella misma relata cómo su padre iba al pub al acabar la jornada y, de paso, hablaba con Javi (así lo conoce todo el mundo en el pueblo) sobre coberturas de seguros. Testigo de aquellas conversaciones de bar poco convencionales, mantiene esa relación de amistad con Javi. “Él me ayuda en todo lo que puede y más, porque cualquier duda que tengo, lo llamo y siempre está disponible”. Tal es el cariño que ambos se profesan que Javi no duda en aconsejar a Gracia también sobre algunos asuntos del bar que, por cierto, conserva la cartelería y letreros de su antiguo propietario: ‘Pub Javi’.

El propio Francisco Javier nos cuenta que en Villanueva del Trabuco es fácil encontrar a jóvenes como Gracia que se decidan a empezar un negocio. En este caso, ella trabajaba como camarera y cuando Javi le presentó la oportunidad de tomar las riendas del que fue su antiguo local, ella ni se lo pensó. Se mantiene así este lugar como uno de los centros neurálgicos del pueblo, donde Francisco Javier y Juana conversan con unos y otros sobre esto y aquello, con la solera que dan los años conociéndose. “En este pueblo somos una gran familia en la que todos nos conocemos”.

Villanueva del Trabuco es una localidad malagueña que cuenta con

5.360

habitantes

En una tendencia de crecimiento sostenido durante las tres últimas décadas

Fuente: INE, 2021

La provincia de Málaga tiene censados actualmente

1.696.252

habitantes

Una cifra que ha crecido en 400.000 personas en las últimas dos décadas

Fuente: INE, 2021

Y es que, de hecho, después de una jornada de trabajo en la oficina del Trabuco, Francisco Javier y Juana suelen frecuentar el que fue su bar, el que tantas alegrías les dio y por el que sacrificaron tanto. “Al principio yo le decía a Javi que dejase los seguros, pero ahora ha mejorado muchísimo nuestra calidad de vida y nuestra vida de pareja”, comenta Juana con mirada satisfecha. Ambos son el claro ejemplo de que, a veces, salir de la zona de confort es sinónimo de felicidad y que las segundas oportunidades están en todos lugares. “Estoy muy feliz en el pueblo, somos como una familia y hay mucho futuro aquí, y espero que no cambie nunca”, remata Francisco Javier.

Créditos

Redacción: Prado Campos

Diseño UI y Dirección de Arte: Alessandro Marra

Maquetación: Saúl Fernández

Producción vídeo: Delia Blesa