?


Contenido desarrollado para

CEPSA

La realidad aumentada llega a las plantas industriales

Cepsa pone en marcha en su refinería de Huelva un proyecto piloto para conseguir una mayor eficiencia y mejorar la sostenibilidad de su actividad gracias a la tecnología 5G

Bernardo Álvarez-Villar

Compartir

Cepsa ha empezado a dar los primeros pasos hacia una industria 4.0 que integre en su funcionamiento la digitalización y la tecnología 5G. Como parte de un proyecto piloto en colaboración con Vodafone y Capgemini Engineering, Cepsa ha introducido en su Refinería La Rábida, en Huelva, dos sistemas tecnológicos basados en el 5G para ahorrar recursos y materiales y, de esa forma, mejorar la sostenibilidad. Esta iniciativa, pionera en el sector energético, permite monitorizar en tiempo real la actividad de la refinería mediante un sistema de realidad aumentada alimentada por una red 5G. Con esto, el operador de la planta puede acceder desde una app móvil a toda la información sobre las tuberías, lo que permite identificar cuáles están dañadas e incluso recibir ayuda de expertos a través de una videoconferencia. "Mediante la realidad aumentada se pueden ver los datos de proceso de su unidad: las tuberías, las temperaturas, las presiones… Y esa información se puede usar para detectar posibles anomalías, y un tercero puede apoyarle para diagnosticar la situación", explica Jorge Acitores, director de la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera. "Gracias a la tecnología 5G actual podemos hacer cosas que de otra manera no sería posible". Hasta ahora, los profesionales debían realizar el mantenimiento de las tuberías mediante el uso de planos y el apoyo de expertos remotos mediante emisoras convencionales. Con este nuevo sistema se ahorra tiempo y se gana en eficiencia, pues ya no es necesario que operarios externos a la empresa tengan que trasladarse hasta la planta.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Para esta segunda iniciativa piloto, Cepsa cuenta actualmente con más de 300.000 sensores en sus instalaciones que producen más de 170.000 señales cada día. Vodafone ha proporcionado cobertura 5G a la planta industrial para conectar algunos de estos sensores, en concreto los que permiten monitorizar los equipos rotativos incluidos en este proyecto. Con estas dos pruebas piloto, Cepsa avanza hacia un modelo industrial inteligente y en el que todas sus infraestructuras estén totalmente interconectadas. Según Acitores, "gracias a la tecnología de Vodafone y de Capgemini Engineering, Cepsa se coloca a la vanguardia en industria inteligente, consiguiendo aumentar los niveles de seguridad en las operaciones, disponibilidad y fiabilidad de los activos monitorizados, así como ahorro de costes tanto en infraestructuras como operacionales". Pero, además de ahorrar costes, de reducir tiempo y ganar en eficiencia, Cepsa espera mejorar en sostenibilidad. Con la instalación de estos dos proyectos piloto, Cepsa está colaborando en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 de la Agenda 2030, que se basa en "desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad". Asimismo, este proyecto de digitalización contribuye al cumplimiento del objetivo 7 ("garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas") y del 13 ("adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos").

Estas pruebas piloto son solo un antecedente de los procesos que pueden acabar instaurándose en toda la empresa, con el consiguiente impacto que tendría en la optimización del trabajo y en la reducción de la huella ecológica. Por el momento, el proyecto se enmarca en la iniciativa «Piloto 5G Andalucía», promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es. El objetivo de este programa es fomentar el uso de la tecnología 5G en sectores como la energía, la industria, el turismo, la agricultura o la sanidad. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 25,4 millones de euros, de los cuales 6,3 millones provienen de fondos de la Unión Europea.

En su primera convocatoria de ayudas para proyectos piloto con 5G, presentada en la primavera de 2019 en Sevilla, el Gobierno seleccionó dos proyectos, siendo el de Cepsa uno de los premiados.

LA COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS, FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR UN PROYECTO PIONERO

Este proyecto ha sido posible gracias a la cooperación y el apoyo tecnológico prestado por Vodafone y Capgemini Engineering. “El principal reto al que se enfrenta la Industria 4.0, y más concretamente la monitorización de maquinaria y la factoría”, explica Carlos Becker, director de Grandes Cuentas y Administraciones públicas en Vodafone España,” es dotar a los elementos industriales con interconectividad y capacidad de extraer información en tiempo real a partir de datos recolectados. Para este tipo de casos la tecnología 5G se presenta como idónea para potenciar la eficiencia, tal y como ha podido comprobar Cepsa con esta aplicación”. Borja Tinao, director para Europa de Intelligent Operations y Smart Factory en Capgemini Engineering, destaca por su parte que “este proyecto demuestra cómo la tecnología 5G es un habilitador clave para la Industria 4.0, ya que se convierte en el vehículo adecuado para que otras tecnologías como la realidad aumentada puedan ser ejecutadas con la calidad de servicio requerida. La realidad aumentada, junto con videollamadas de alta calidad son herramientas disruptivas para dar un soporte óptimo a operadores en tareas de mantenimiento diarias garantizando su seguridad y mejorando la performance en las operaciones”.