El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el alcalde de la capital, José Antonio Diez y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín / Peio

Zapatero: «Cuando los chinos descubran 'El Señor de Bembibre' y lo que es El Bierzo no tendrán más remedio que venir masivamente aquí»

El Instituto Confucio de León acoge la presentación de la primera edición de la obra en mandarín

Santiago Fernández
SANTIAGO FERNÁNDEZ León

El señor de Bembibre llega a la civilización china. Este viernes ha sido presentado la la primera edición de esta novela de Enrique Gil en chino mandarín, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero como embajador

El político leonés ha elogiado la altura literaria de esta obra así como el lugar en el que está ambientada, El Bierzo. «Su universalización a través de esa traducción va a permitir que 3.000 millones de personas accedan a conocer aun más ese paraíso único que es el Bierzo», ha señala Zapatero añadiendo que ha conocido muchos parajes en su larga trayectoria «pero El Bierzo tiene una magia especial. Es una tierra de mujeres y hombres siempre ensoñados con la libertad y un paisaje que evoca ese sentirse vinculado a la tierra».

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Galería. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Una presentación que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Instituto Confucio de la Universidad de León algo que no quiso pasar por alto Zapatero para alabar el apoyo a esta institución durante su estancia en el Gobierno.

«Cuando tenía responsabilidad en el Gobierno de España impulse esta institución en ese objetivo de ensanchar la universalidad de la relación cultural de los que significa una civilización común, una sola humanidad», ha apunta el expresidente del Gobierno.

Tirismo literario

Zapatero ha estado acompañado, el eurodiputado Ibán García del Blanco, la traductora Yu Yang o el presidente de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, Valentín Carrera quien puso en valor el poder de la literatura como potenciador del turismo.

«Ojala vengan no ya los 3.000 millones de chinos pero muchos y visiten León porque no hay mejor embajador de una cultura que su literatura», ha apuntado Carrera.

La edición china que se presenta forma parte del 'Proyecto Destino Frankfurt 2022', que dio sus primeros pasos en 2020 con la exposición 'Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa', y que, tras recorrer León y Madrid viajará en los próximos meses al Parlamento Europeo en Bruselas y a la Feria del Libro de Frankfurt.