Borrar
Villafranca del Bierzo. César Sánchez
Villafranca crea una red comarcal de establecimientos para las Edades del Hombre

Villafranca crea una red comarcal de establecimientos para las Edades del Hombre

Colabora con el Consejo Comarcal en un listado para que los turistas que visiten una de las sede de la exposición tengan a su disposición alojamientos y establecimientos hosteleros en toda la comarca del Bierzo

Esther Jiménez

Ponferrada

Lunes, 5 de febrero 2024, 08:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villafranca del Bierzo ya está comenzando a prepararse para acoger en el mes de junio la exposición Las Edades del Hombre. En esta ocasión, la villa berciana comparte sede con Santiago de Compostela y juntas enseñarán a los miles de turistas que está previsto que mueva esta muestra las bondades de dos territorios vecinos.

Así, desde el Ayuntamiento de Villafranca están trabajando para que «cuando la gente venga tenga unos servicios y que se sienta bien acogida y que se encuentre el municipio bonito», explicó el alcalde, Anderson Batista.

Una de esas líneas de trabajo es la de los alojamientos, puesto que «Villafranca llega hasta donde llega, somos un pueblo pequeño y abarcamos lo que abarcamos». En ese sentido, a los establecimientos con los que ya cuenta el municipio se sumarán otros que se están construyendo y que incluso han adelantado las obras para que puedan estar listos para junio.

Pero además, están hablando con el resto de municipios del Bierzo «para que les llegue un poco de esos beneficios de toda la gente que va a venir» y también están colaborando con el Consejo en la creación de una red comarcal de establecimientos y restaurantes «para que el que no pueda alojarse en Villafranca pues sepa donde puede ir».

Por otro lado, el Consistorio de la villa del Burbia está estudiando el número de aparcamientos que será necesario habilitar para la exposición, tanto para autobuses como para turismos.

Más informadores turísticos

En cuanto a guías e informadores turísticos, la Fundación de las Edades del Hombre cuenta con su propio personal pero Villafranca del Bierzo tendrá que reforzar personal, para lo que están buscando la ayuda de otras administraciones. «Nosotros tenemos guías, Oficina de Turismo e informadores pero claro, para abastecer el número de turistas que nosotros tenemos habitualmente», indica el regidor.

Por ello, tendrán que reforzar el número de guías, «establecer varios puntos de información para que la gente cuando venga a ver Las Edades sepa donde puede ir, donde puede aparcar, donde puede ir a comer, un poco todo» y que al margen de la propia exposición que «también visiten el resto de patrimonio que tenemos en Villafranca».

'Hospitalitas'

Cabe recordar que el término con raíces griegas y con recorrido latino 'Hospitalitas' marcará la vigésimo séptima edición de Las Edades del Hombre, que unirá a Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela entre los meses de junio y noviembre, en forma de «unión entre dos enclaves» con el fin de evocar la «hospitalidad al visitante» dentro del Camino. Así, la exposición abordará desde el «concepto primitivo de solidaridad» hasta un traslado y evolución hasta la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios