Borrar
Villafranca del Bierzo.
Villafranca acoge la décima edición del curso estival de la ULE sobre patrimonio natural del Bierzo

Villafranca acoge la décima edición del curso estival de la ULE sobre patrimonio natural del Bierzo

Se desarrollará del 8 al 10 de julio en el Teatro Villafranquino y el programa incluye visitas al Museo de Ciencias Naturales y al Aula Paleobotánica de Fabero

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Martes, 21 de junio 2022, 16:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villafranca del Bierzo acogerá del 8 al 10 de julio la décima edición del Curso de Verano 'Patrimonio natural y cultural del Bierzo: tiempo de cambios', fruto de la cooperación que la Universidad de León (ULE) mantiene con el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Cultural BurVal, y la Universidad de Vigo.

La inauguración oficial tendrá lugar a las 11:30 horas en el Teatro Villafranquino, con la presencia de los rectores de las universidades de León, Juan Francisco García Marín, y de Vigo, Manuel Reigosa, el alcalde de la localidad, José Manuel Pereira, y representantes de las entidades que han hecho posible este curso, que está dirigido a estudiantes o titulados en Biología, Ciencias Ambientales, Historia, Geografía, Historia del Arte, Ingeniería, así como a cualquier persona interesada en conocer mejor el patrimonio natural y cultural del Bierzo.

De la mano de los directores, Carlos Fernández Rodríguez (ULE) y Josefina Garrido González (UVIGO), los participantes podrán profundizar en el análisis e interpretación del paisaje del Bierzo y su protección frente a grandes proyectos energéticos, y las repercusiones que las actividades antrópicas pueden producir en la naturaleza. También podrán conocer y evaluar el material depositado en el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padre Paúles. El objetivo final es dar a conocer el patrimonio natural del Bierzo y su importante papel en la Reserva de la Biosfera de Ancares. El programa incluye también visitas guiadas a una bodega de la denominación de origen Bierzo, al Aula Paleobotánica de Fabero y salida al campo por las rutas Gran Corta y Pozo Julia.

Ponencias

Entre las ponencias destaca la que será impartida por el profesor de la ULE, Alfonso Fernández Manso, sobre el paisaje de la comarca del Bierzo frente a proyectos energéticos, las referentes a métodos de investigación del carbón que ofrecerá Francisco Arias, miembro de GeoBierzo, el Carbonífero y los fósiles de la Gran Corta de Fabero sobre el que hablará Carmen Álvarez, investigadora del Real Jardín Botánico de Córdoba. El programa concluirá con una mesa redonda organizada por el Instituto de Estudios Bercianos sobre la evolución histórica, política y económica del Bierzo, en la que participará Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Nuria González, vicerrectora de Actividad Académica y Miguel José García, profesor del IES Gil y Carrasco de Ponferrada.

Los participantes podrán convalidar 1,5 créditos ECTS tras asistir al menos al 80% de las sesiones. Los interesados en matricularse disponen de todos los contenidos del curso y formulario de inscripción en el siguiente enlace. El curso está dirigido a un máximo de 60 personas y el coste de matrícula es de 50 euros, y 32,50 para alumnado de la Universidad de Vigo y socios de la Asociación Burval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios