Borrar
Altar en la Cueva-Ermita de San Tirso.
Un viaje cultural por El Bierzo

Un viaje cultural por El Bierzo

Los miembros de la Asociación Ibérica de Amigos del Prerrománico del Reino de León realizaron una ruta

Leonoticias

León

Sábado, 6 de julio 2024, 19:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los miembros de la Asociación Ibérica de Amigos del Prerrománico del Reino de León realizaron una ruta cultural por Manzanal del Puerto, Otero y Santo Tomás de las Ollas para visitar tres templos peculiares, cada uno por una causa.

En Manzanal del Puerto fueron recibidos por la alcaldesa pedánea, con la que visitaron la ermita- cueva de Santo Tirso, enigmática por la falta de datos, aunque en su origen parece emparentada con los eremitorios rupestres del prerrománico, tan abundantes en la subcomarca cercana de Valdueza. La iglesia parroquial guarda también elementos de mucho interés, como la estela prehistórica que aparece empotrada en su estructura.

El altar de Santo Tomás de las Ollas.

En el pueblo de Otero, acompañados por el historiador Vicente Fernández, relacionado con el Instituto de Estudios Bercianos y la incansable Isabel, siempre dispuesta a su abrir sus puertas, disfrutaron de la extraña iglesia de Santa María de Vizbayo, compleja fusión de elementos e influencias de varias épocas, entre ellas el prerrománico leonés, reflejado en los arcos de herradura.

Hornacina con arco de herradura en Santa María de Vizbayo.

Por otra parte, en la iglesia de Santo Tomás de las Ollas se encuentra uno de los altares más extraordinarios del prerrománico español. Esta cabecera está cubierta por una cúpula de gallones, característica destacada del prerrománico leonés más valioso arquitectónicamente y del que solo hay seis ejemplares. Los componentes de AIPRELE se proponen abordar nuevas rutas que divulguen y valoricen el patrimonio de esta etapa, conjunto que supera frecuentemente el milenio de edad, un tesoro que todos debemos conocer, cuidar y disfrutar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios