Labores de reconstrucción de la vivienda afectada por el fuego en Berlanga del Bierzo.

Una vecina de Berlanga del Bierzo lanza un campaña de crowdfunding para ayudar a una familia que perdió su casa en un incendio

La iniciativa impulsada en la plataforma GoFundMe solicita ayuda económica así como aportación de materiales y mano de obra para volver a levantar de nuevo la vivienda y el estudio del hijo de la familia en que perdió un archivo fotográfico de 20 años de trabajo

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Una vecina de la localidad berciana de Berlanga del Bierzo ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para recaudar fondos para ayudar a una familia que perdió su casa a causa de un incendio. El fatídico suceso ocurrió el pasado día 5 de febrero cuando Javier Fernández Díaz y su familia perdieron su vivienda con todas sus pertenencias a causa del fuego.

Las llamas se llevaron por delante «el sueño de toda una vida para los padres de Javi. Construida piedra a piedra por el padre, durante los fines de semana, con la ayuda económica de sus hijos, durante más de dos décadas», cuenta Astrid Bramming en una campaña que ha puesto en marcha en la plataforma GoFundMe con el fin de ayudar a la familia damnificada.

El incendió se inició en la chimenea y no tardó en propagarse al resto de la vivienda que resultó calcinada. «Parece que una chispa se coló a través de una fisura y de allí saltó a las vigas de madera y los tejados. Cuando los bomberos llegaron a la pequeña aldea de Tombrio de Arriba, el fuego ya había arrasado con casi todo», explica Bramming en la campaña.

Además del hogar familiar el fuego devastó el estudio de Javi donde tenía sus cámaras, ordenadores, discos duros y todos sus materiales de trabajo así como 20 años de archivos fotográficos. «No ha quedado nada. Su estudio se ha quemado al 100%», Bramming.

El seguro había caducado hacía poco por lo que no se responsabiliza de los daños causados por el incendio en la casa. «La familia de Javi ha perdido una gran parte de su hogar y Javi ha perdido su estudio y sus herramientas de trabajo», subraya la vecina de Berlanga del Bierzo impulsora de la iniciativa. Por ello apela a la solidaridad para «ayudar a salir a la familia de este bache».

Asegura que la intención de ellos es «volver a reconstruir su hogar con sus manos» por lo que señala que además de la ayuda económica «también estaremos encantados de recibir aportaciones de materiales de obra o que nos acompañéis unos días en los trabajos físicos de reconstrucción», concluye., sentencia en la campaña.