Borrar
José Ramón García, procurador de UPL, durante su intervención en el pleno de las Cortes.

UPL reclama a la Junta la puesta en marcha del «prometido» proyecto piloto antiheladas para el Bierzo

Agricultura convocará una línea de ayudas de 300.000 euros en tres años para instalar torres antiheladas, principalmente en El Bierzo

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 30 de mayo 2023, 18:11

Comenta

Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclamó a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha del «tan anunciado y prometido» proyecto piloto antiheladas para la comarca del Bierzo. Así lo puso de manifiesto este martes en la sesión plenaria el procurador berciano de UPL, José Ramón García, al consejero del área, Gerardo Dueñas.

En este sentido, manifestó que el pasado mes de octubre de 2022 desde su consejería se prometió la puesta en marcha en colaboración con la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) de este proyecto, tan demandado por los fruticultores del Bierzo. Especialmente tras el descenso sufrido de la producción de la cosecha de la manzana reineta en la comarca en la primavera del pasado año.

Así, recordó que se confirmó que se pondrían a prueba diferentes sistemas de protección antiheladas con aeroventilación, con energía, sin energía, otros utilizando el tractor de los fruticultores, con calefacción o con el motor. Pero, una vez más, un proyecto que debía haberse concretado esta primavera «no es más que lo de siempre, promesas, pero a la hora de la verdad nada de nada y eso que están jugando con la economía y el futuro de muchas familias bercianas».

El procurador berciano de los leonesistas reiteró que es un «proyecto fundamental» ya que ha habido temporadas en las que la reducción de la cosecha de la manzana reineta es de un 50 por ciento. García recordó que inicialmente el proyecto iba a contar con la financiación de la consejería del 72 por ciento y el restante asumido por los fruticultores y que se iba a desarrollar solo en el Bierzo, mientras que ahora «lo hará en toda la Comunidad y rebajando la subvención hasta el 40 por ciento».

«Ya vemos que la Junta no cumple con lo prometido, como siempre,» y por eso el procurador berciano le cuestionó al consejero del área «si con estas condiciones se apoya a la comarca del Bierzo y a un sector, el hortofrutícola, tan importante para la economía de la zona. Dejen de mentir y ayuden de verdad, está visto, que desde Valladolid no se apoya al Bierzo, solo para comprometer tierras de cultivo en el corazón de la comarca en parques fotovoltaicos».

Ayudas de 300.000 euros en tres años

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, anunció que su departamento convocará una línea de ayudas de 300.000 euros para la instalación de equipos colectivos antiheladas, a través de torres calefactadas, que beneficien a frutales de pepitas: manzanos, perales e higueras, todos ellos asociados a figuras de calidad para asegurar sus producciones y su calidad. «La mayor parte de las ayudas irán al Bierzo», espetó Dueñas.

Explicó que la Consejería «estudió alternativas» que concluyeron en un estudio desarrollado junto a la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) para las torres calefactadas. La convocatoria beneficiará a parcelas cuya superficie cuenten al menos con cuatro hectáreas, lo que obligará, admitió el consejero, a «agruparse» a los profesionales. De hecho, anunció que mañana y pasado se celebrarán reuniones con los representantes de operadores de figuras de calidad diferenciada.

Dueñas recordó que la Ley Agraria «limita el proyecto piloto» y por eso ha sido necesario acudir a las ayudas directas, con 300.000 euros para tres anualidades, empezando en la 2023-2024. La subvención máxima prevista será de un 40 por ciento «para atender el máximo de proyectos posibles» y consideró que llegar a niveles del 70 por ciento, como se comprometió la Consejería en un principio, «desacredita el uso de la subvención».

A su juicio, una torre calefactada puede proteger unas siete hectáreas y tiene un coste que ronda los 50.000 euros. Con un 40 por ciento de subvención, dijo, «supondría un coste de 4.285 euros por hectárea». Y a un tipo de interés actual del cuatro por ciento y a un préstamo a 15 años «supone que el pago por hectáreas sería de 385 euros, que bajaría a 250 al tipo de interés del año pasado, que es pagable por los profesionales».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias UPL reclama a la Junta la puesta en marcha del «prometido» proyecto piloto antiheladas para el Bierzo

UPL reclama a la Junta la puesta en marcha del «prometido» proyecto piloto antiheladas para el Bierzo