Borrar
Villafranca del Bierzo. CÉSAR SÁNCHEZ
Las universidades de León y Vigo estudian en Villafranca el patrimonio natural y cultural del Bierzo

Las universidades de León y Vigo estudian en Villafranca el patrimonio natural y cultural del Bierzo

Un curso de verano conjunto convierte este fin de semana a la villa del Burbia en 'Un espacio para la ciencia'

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 4 de julio 2019, 12:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo acogerá mañana, 5 de junio, la inauguración del noveno curso de verano que las universidades de León y Vigo dedican al patrimonio natural y cultural del Bierzo. Bajo el título 'Un espacio para la ciencia', el programa abordará durante todo el fin de semana diversas disciplinas como la astronomía, la agricultura, la biología, la geología o la historia, de la mano de expertos en las distintas materias.

Al respecto, el curso arrancará con una presentación a cargo del presidente en funciones del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en la que también estarán presentes el rector de la Universidad de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, y su homólogo en la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, así como el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira. La inauguración tamién contará con la presencia de los directores del curso, los profesores Josefina Garrido (UVigo) y Carlos Fernández (ULE).

Tras los actos protocolarios, se proyectará un audiovisual relacionado con la diversidad cantábrica, elaborado por José Eduardo Nieto. Posteriormente, tendrá lugar una visita al Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paúles, seguido de un aperitivo en el claustro de la iglesia de San Nicolás el Real. Por la tarde, las conferencias a cargo de Xuasús González, de la Asociación Leonesa de Astronomía (ALA), y de Ana Ulla, de la UVigo, versarán sobre astronomía y astrofísica, y servirán de antesala a la observación del cielo nocturno, a cargo de José Vicente Gavilanes, presidente de ALA. Antes, los participantes del curso llevarán a cabo una visita guiada a una bodega de la Denominación de Origen (DO) Bierzo.

Al día siguiente, el grueso de la actividad sale de la villa del Burbia, con una ruta al aire libre en la que los alumnos estarán guiados por Ramiro López y Francisco Arias, de GeoBierzo, quienes impartirán dos conferencias sobre el río Sil y el macizo calizo de El Sierro y sobre Peón, un pueblo construido y destruido por el cauce. Una tercera conferencia sobre los despoblados del Bierzo Bajo correrá a cargo de Carlos Fernández y la jornada terminará con una visita guiada por el patrimonio e industria del municipio de Carracedelo.

Ya el domingo, la actividad regresará al Teatro Enrique Gil y Carrasco, donde se impartirán tres conferencias entre las 9.30 y las 16.30 horas. En la primera, Susana Pascual, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, hablará sobre las plagas de los cultivos y su relación con el paisaje. A continuación, el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y profesor de la ULE, Antonio Terrón, expondrá el papel de este organismo en el camino hacia una transición justa. Por último, el médico de patología mamaria en el Hospital Abente y Lago de A Coruña Manuel Juaneda hablará de la maternidad, la crianza y los cuidados pediátricos en el Antiguo Egipto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios