Borrar
Teresa Ribera y Reyes Maroto (C) firmaron este jueves en Cubillos de Sil el acuerdo de intenciones para desarrollar el nuevo proyecto de Tvitec en El Bayo. E. Jiménez

Tvitec creará una planta de producción de vidrio en el polígono del Bayo con 180 millones que creará 250 empleos directos y más de mil inducidos

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, firmaron este jueves en Cubillos de Sil el acuerdo de intenciones para desarrollar un «proyecto tractor» que se enmarca en el proceso de Transición Justa por el cierre de minas y las centrales de carbón en la comarca

CARMEN RAMOS | ESTHER JIMÉNEZ

Cubillos del Sil

Jueves, 6 de octubre 2022, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La empresa berciana Tvitec creará una planta de producción de vidrio en el polígono del Bayo con 180 millones de euros de inversión y que creará 250 empleos directos y más 1.000 indirectos e inducidos.

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, firmaron este jueves en Cubillos de Sil el acuerdo de intenciones para desarrollar un «proyecto tractor» que se enmarca en el proceso de Transición Justa por el cierre de minas y las centrales de carbón en la comarca.

El acuerdo fue refrendado también por la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos del Sil, la Diputación de León, Endesa, Enagás y la empresa promotora Tvitec.

La compañía berciana levantará una gran instalación de producción de vidrio dotada con la última tecnología disponible y con consumo de hidrogéno verde en el área industrial situada cerca de la central térmica Compostilla II que actualmente afronta su desmantelamiento poniendo fin a un bastión económico y de empleo del sector minero en la comarca.

Desde el Miteco aseguran que el proyecto «además de contribuir a una transición justa para la zona» que también «será estratégico para la industria española al integrar en su proceso toda la cadena de valor de producción de vidrio plano y curvo».

Así, el Gobierno central junto a los firmantes del acuerdo aspiran a «transformar El Bierzo en un polo industrial tecnológico y del vidrio a nivel europeo liderado por una empresa berciana con capacidad para producir hasta 900 toneladas de vidrio al día», avanzaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios