Borrar
Castillo de Cornatel en Priaranza del Bierzo. CÉSAR SÁNCHEZ
Turismo Reino de León promueve a Priaranza del Bierzo como municipio del mes de abril

Turismo Reino de León promueve a Priaranza del Bierzo como municipio del mes de abril

La localidad berciana sustituye en el título honorífico a Maire de Castroponce, en Zamora

ical

Ponferrada

Viernes, 5 de abril 2019, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La página web Turismo Reino de León designó a Priaranza del Bierzo como municipio leonés del mes de abril, lo que implicará que la historia, los monumentos y las fiestas tradicionales de esta localidad berciana estarán durante todo el mes a disposición de los internautas, dentro del apartado dedicado al municipio del mes. Priaranza sustituye en este título honorífico a la localidad de Maire de Castroponce, en la provincia de Zamora, que lo fue durante el pasado marzo.

Compuesto por las localidades de Priaranza del Bierzo, Villalibre de la Jurisdicción, Santalla del Bierzo, Paradela de Muces, Villavieja y Ferradillo, los primeros vestigios de poblamiento humano en el municipio se remontan a la época prerromana. Testigo de esos tiempos es el Castro de la Peña del Hombre, que estuvo habitado por tribus astures entre los años 200 y 600 a.C. y se ubica en la pedanía de Paradela de Muces.

Ya en época romana la presencia humana en el municipio está relacionada con la explotación aurífera de Las Médulas. Al respecto, los expertos señalan que el origen del actual castillo de Cornatel podría encontrarse en un enclave o destacamento militar para la defensa de la actividad de extracción de oro. Cornatel también se correspondería con el castillo de Ulver recogido en la documentación de la Alta Edad Media y sería una de las fortalezas destruidas durante la Revuelta Irmandiña.

Más allá del castillo de Cornatel, Priaranza presenta otros atractivos turísticos como los canales romanos que transcurren por Villavieja y Paradela de Muces, el mirador del Bierzo, situado en Santalla, la escultura del Caballero Templario o el Castro de la Peña del Hombre, también en Paradela de Muces. Además, el municipio conserva importantes muestras de arquitectura tradicional, como herrerías, molinos o lavaderos, así como interesantes iglesias y ermitas en las distintas localidades.

En cuanto a las fiestas que se celebran en el municipio, las más señaladas son las festividades de Las Candelas, en febrero, y El Salvador, en agosto. San Antonio Abad, San Juan Bautista, San Roque, Santa María, San Miguel, Santa Marina, San Bartolomé o Santiago también reciben honores en distintas localidades del municipio en los días marcados por el santoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios