El trazado de la A-76 que unirá Ponferrada y Orense no se verá afectado por el BIC de la Ribeira Sacra

Túnel de La Barosa, que une El Bierzo con la provincia de Orense por la Nacional 120./César Sánchez
Túnel de La Barosa, que une El Bierzo con la provincia de Orense por la Nacional 120. / César Sánchez

La Xunta de Galicia considera que la protección de la zona es compatible con el desarrollo del proyecto tal y como está planteado

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El trazado de la autovía A-76 que unirá Ponferrada y Orense no se verá afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural de la Ribeira Sacra. La Xunta de Galicia considera que a protección de este espacio es compatible con el desarrollo del proyecto tal y como está planteado.

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseira, considera que ni la declaración de BIC ni el posible reconocimiento de la zona como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco «no tiene por que afectar en nada a la ejecución de la A-76 por el tramo de los Peares», indicó en declaraciones a La Región.

A diferencia de lo que opina el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, respecto a la necesidad de modificar el trazado de la autovía, Balseiro tiene claro que «no hay límite legal ni impedimento para que en espacios declarados como BIC, en su consideración como paisaje cultural, se puedan ejecutar mejoras en las infraestruturas y, en particular, la construción de una autovía».

El Eixo Atlántico ya se pronunció a favor de frenar la polémica suscitada a raíz de un posible cambio en el proyecto de la A-76 que mejorará sustancialmente la conexión por carretera entre El Bierzo y Galicia para paralizar la tramitación de los dos tramos contemplados entre Monforte y Coles y desviar el recorrido por Chantada, donde el nuevo vial enlazaría con la A-56 que une Orense y Lugo.