El comité de Compostilla llevará su protesta a León para exigir a Endesa inversiones ante el cierre de la térmica
Los trabajadores se movilizarán este viernes coincidiendo con la presentación del plan Futur-e de Endesa a empresarios, entidades y emprendedores de la provincia
carmen ramos
Ponferrada
Martes, 22 de octubre 2019, 14:11
Los trabajadores de Endesa en El Bierzo llevarán este viernes su protesta a León para reclamar a la eléctrica inversiones que garanticen alternativas para la comarca que permitan paliar las consecuencias del cierre de la central de Compostilla II de Cubillos del Sil.
«Vamos a protestar por la situación que estamos pasando tanto en la zona como en la propia Endesa», explicó el presidente del comité de empresa, Juan Sobredo. «Lo que queremos es que se haga una transición justa, como dice la ministra, no injusta como la que se está haciendo y que Endesa se haga cargo de generar y de crear alternativas aquí y no trasladarle su responsabilidad a otros», insistió Sobredo.
La movilización, en la que participarán también delegados de UGT y CCOO, se producirá a las puertas del hotel de la capital de la provincia donde Endesa y la Universidad de León tienen previsto presentar a entidades, emprendedores y empresarios las ventajas del plan Futur-e que responde al compromiso de la compañía de buscar ofertas que permitan hacer frente al proceso de transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental y crear valor compartido con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular.
En el acto está prevista la participación, entre otros, del director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, y del presidente del Comité Asesor de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara.
Desde la parte social lamentan las recolocaciones «traumáticas» que se están llevando a cabo con los trabajadores de la central que se ven obligados a «irse a la otra punta del país», señaló el presidente del comité. Hasta el momento son más de una treintena los operarios afectados que han tenido que cambiar su lugar de residencia en El Bierzo por zonas tan alejadas como Canarias, Melilla, Almería o Cataluña para cubrir las vacantes de empleo en otros centros de trabajo que Endesa tiene en España.
Los trabajadores insisten en que Endesa «tiene una responsabilidad social con El Bierzo y desde luego lo que no puede es trasladarse a los demás que ya tienen bastantes sitios donde implantar proyectos, con el 80% de los polígonos vacíos», subrayaron desde el comité de Compostilla.
Precisamente, enmarcado dentro del Plan Futur-e se encuentra el concurso internacional de proyectos puesto en marcha por Endesa para el actual emplazamiento de la central térmica de Compostilla con el que se persigue «generar empleo y riqueza en el Bierzo». La presentación coincide con la apertura del plazo de presentación de proyectos empresariales que permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2020.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.