Encuentros de las trabajadoras de Cementos Cosmos con estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Encina de Ponferrada.

Trabajadoras de la planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados impulsan la vocación técnica entre los estudiantes de El Bierzo

La industria cementera solo cuenta con un 12,8 por ciento de mujeres empleadas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Trabajadoras de la fábrica de Cementos Cosmos en la localidad berciana de Toral de los Vados han celebrado varios encuentros con estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Encina de Ponferrada para reivindicar las salidas profesionales en áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y apoyar el desarrollo profesional de las niñas y jóvenes con el objetivo de avanzar hacia la igualdad real de oportunidades.

En la actualidad, la industria cementera solo cuenta con un 12,8 por ciento de empleadas, porcentaje similar al que se da en la plantilla de Votorantim Cimentos. Sin embargo, la compañía está comprometida con incentivar la vocación de las mujeres en las disciplinas técnicas en sus centros de producción, dentro de sus objetivos de desarrollo sostenible.

El director de Personas de Votorantim Cimentos España, Miguel del Rio, consideró que «la formación en profesiones históricamente desempeñadas por hombres es fundamental para que las mujeres puedan trabajar en todas las áreas que deseen y llegar a ocupar puestos de responsabilidad hasta ahora ocupados tradicionalmente por hombres».

Así, estas charlas en colegios para familiarizar a las estudiantes con las salidas profesionales técnicas son una iniciativa pionera en la industria cementera y la fábrica de Toral de los Vados fue la primera de las plantas del grupo en llevarlas a cabo. Los encuentros se celebraron con alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y de segundo de Bachillerato, ya que son los cursos en los que tienen que elegir hacía dónde encaminar sus estudios.

Votorantim Cimentos reclamó la necesidad de perfiles formados en las ingenierías Industrial, Química, Eléctrica, Mecánica, Medioambiental y Forestal, así como en los ciclos formativos superiores de Electrónica, Mecánica y Automatización. La directora de Proyectos de Votorantim Cimentos España, María Gandoy, la técnica de Mantenimiento en la fábrica de Oural Nuria Cortinas y las técnicas de Medio Ambiente y de Seguridad de Toral, Marisa Bueno y Mónica Álvarez, fueron las responsables de poner en valor estas titulaciones, especialmente entre las mujeres, con el foco puesto en fomentar el empleo de la comarca.