Borrar
Imagen de archivo de una garrapata.
Toreno se protege contra las garrapatas y realiza tratamientos preventivos

Toreno se protege contra las garrapatas y realiza tratamientos preventivos

El Ayuntamiento realiza tratamientos preventivos para evitar la aparición y proliferación en la localidad

Esther Jiménez

Ponferrada

Sábado, 22 de junio 2024, 09:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los ayuntamientos de la comarca del Bierzo comienzan a protegerse para que no proliferen las garrapatas en sus municipios.

Es el caso de Toreno, que a principios de este mes de junio de 2024 llevó a cabo un tratamiento específico en las instalaciones municipales con el objetivo de evitar la aparición y proliferación de este molesto arácnido en la zona.

Y es que con inviernos cada vez más cortos y menos fríos y con un clima cálido que se extiende por más tiempo, las garrapatas han encontrado su ecosistema favorito. Además, en la actualidad abundan más por el incremento de animales, tanto silvestres como domésticos.

En el caso de Toreno, desde el Consistorio no han notado un aumento significativo, sobre todo en el casco urbano, pero sí que han recibido algún aviso puntual de haber visto alguna en la zona del parque municipal, que es precisamente donde se ha se llevado a cabo el tratamiento preventivo, además del entorno de la pista multideporte.

«Nos ha hecho algún comentario algún padre de algún niño, que igual vio una o dos pero como ahora estamos muy mentalizados con este tema lo que hemos hecho, para prevenir, es iniciar un tratamiento general de los espacios públicos y hemos empezado por donde nos habían dicho que las habían visto», señaló el alcalde, Vicente Mirón.

En ese sentido, el regidor recalcó que en Toreno no hay ninguna plaga, «han sido una o dos», pero sí aseguró que «empieza a ser un tema preocupante» en las zonas de monte, «donde hay que tener cuidado».

Dice el dicho que «más vale prevenir que lamentar» y eso Toreno se lo ha tomado en serio, por lo que ha destinado fondos del propio Ayuntamiento para realizar estos tratamientos preventivos, a través de una empresa del Bierzo, especialista en control y prevención de plagas.

De hecho, el producto que se utilizó no es perjudicial para la salud, pero sí desprende fuerte olores, por lo que las zonas tratadas estuvieron cerradas al público durante 8 horas para evitar cualquier tipo de contacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios