Imagen del columpio. / Iván Casal

Toreno inaugura este sábado el columpio más alto de España

Forma parte del proyecto de la ruta senda del Cañón de Librán

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Ayuntamiento de Toreno, a través de la Concejalía de Turismo, inaugurará este sábado el columpio más alto de España situado en Librán y que forma parte del proyecto de la Ruta Senda del Cañón de Librán, que se ha desarrollado en dos años.

La jornada comenzará con la realización de la ruta, que partirá desde la fuente de Librán. Toda la senda ha sido balizada, con señales realizadas en forja y pizarra que se integran en el entorno, con indicaciones del tipo y la variedad de la vegetación existente en ese punto y la ruta a seguir.

Es una ruta circular diseñada para el disfrute familiar, de fácil acceso, que en su bajada accede al columpio de Librán desde el que se observa las increíbles vistas del paraje conocido como «Las Carboneras».

Por su parte, el columpio, con casi 9 metros de altura, es el más alto de España y para su realización se ha priorizado «el aprovechamiento y reciclaje de anteriores estructuras en desuso que causaban un impacto ambiental y paisajístico. Impacto que devaluaba este importante entorno de nuestro municipio», apuntan fuentes de la Concejalía de Turismo.

Es el primer columpio homologado de Castilla y León y cumple con todos los criterios de seguridad para su uso.