Imagen de la presentación de Toral en Tren.

Toral de los Vados, listo para subirse al tren

La localidad berciana celebra este fin de semana su tradicional Toral en tren, un viaje al pasado ferroviario de la comarca

El bibliovagón de Toral de los Vados acogió este miércoles la presentación de la XIX edición de Toral en Tren, que se celebrará el sábado 4 y el domingo 5 de junio.

Esta edición de «Toral en Tren entre páginas», la primera declarada como fiesta de interés turístico comarcal arrancará el sábado 4 de junio a las 12 horas con un acto inaugural que contará con la presencia de varios alcaldes y concejales del Bierzo, el presidente de Diputación de León, el presidente del CCB, el poeta local José María Sánchez y la banda de gaitas Mencía. Además tendrá lugar un viaje muy especial que llevará a más de 200 pasajeros vestidos de época hasta Villamartín de Valdeorras, cuna de Florencio Delgado, homenajeado en As letras galegas 2022. Será allí donde de la mano de el Folión «Os viticultores» y la Asociación de Coveiros, los viajeros podrán realizar una ronda por sus bodegas y conocer sus tradiciones.

Además, durante el fin de semana habrá una gran variedad de actividades, como un escape room titulado «Asesinato en el Orient Express», la tradicional cena de gala del sábado o la comida del domingo consistente en una «olla ferroviaria» realizada por la Asociación de ollas Ferroviarias de Cistierna. También habrá una exposición de material ferroviario en el centro de interpretación del Ferrocarril que estará abierta ambos días, el mercadillo ferroviario, ambientación teatral de calle, la música y la ronda ferroviaria por los bares de la localidad.

Durante la presentación también se inauguró una exposición realizada por los chicos y chicas de ASPERLE con motivo de Toral en tren y que pretende visibilizar el síndrome de ASPERGER y que se podrá visitar en el bibliovagón durante todo el fin de semana de Toral en tren y posteriormente hasta el 1 de julio.