Borrar
Presentación en Valladolid del cartel de Las Edades del Hombre de Villafranca del Bierzo. JCYL
El tirón de Las Edades del Hombre: más de cien currículums para 30 empleos

El tirón de Las Edades del Hombre: más de cien currículums para 30 empleos

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo reforzará la plantilla de técnicos contratando a 3 guías y 9 informadores turísticos

Carmen Ramos

Villafranca del Bierzo

Martes, 11 de junio 2024, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXVII edición de Las Edades del Hombre que inaugurará este miércoles 12 de junio el Rey Felipe VI en Villafranca del Bierzo se convertirá en un revulsivo para el turismo de la comarca y también para el empleo.

Más de un centenar de personas han respondido a la convocatoria lanzada el pasado mes de marzo por la Fundación de Las Edades del Hombre para formar parte de la bolsa de empleo con la que se pretendían cubrir las 30 plazas previstas para monitores de exposición (titulados en Historia del Arte), auxiliares de sala, puestos de atención al público, central de reservas, personal para limpieza y mantenimiento, coordinación y gestión.

A ello se suman las diez personas con las que ha tenido que reforzarse la propia plantilla de la Fundación en todos los departamentos (arte, restauración y administración, entre otros) para el montaje de la exposición, que comparte sede también con Santiago de Compostela, aunque en este caso no se ha realizado convocatoria pública.

«Nosotros abrimos convocatoria a nivel general y sí intentamos, en la medida de lo posible, que todas las personas sean del entorno inmediato, de Villafranca y de alrededores», explicaron desde la Fundación.

En este sentido, destacan que la convocatoria de empleo ha tenido respuesta de personas interesadas desde diferentes zonas del país «pero siempre intentamos que esas personas sean del entorno donde estamos celebrando la exposición», todo ello con el objetivo de «dinamizar el territorio y ser un motor de riqueza», remarcaron.

Más guías y informadores

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, por su parte, cuenta con una ayuda de 100.000 euros concedida por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que permitirán financiar los costes laborales de la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Una partida que el Consistorio destinará a reforzar la plantilla de técnicos de turismo con 3 guías y 9 informadores turísticos teniendo en cuenta que en este momento tan solo una técnico de turismo es la que se encarga de realizar las visitas guiadas. «Por eso necesitamos ese refuerzo», apuntó el alcalde, Anderson Batista.

«Pretendemos aprovechar al máximo y dar empleo durante esos seis meses a gente del municipio y de la comarca porque, por desgracia, no abundan los guías turísticos ni los informadores», indicó el regidor «Toda la gente que sea del municipio y que cumpla con el perfil va a ser una prioridad», remarcó.

Formación exprés de camareros

Además, el Ayuntamiento también ha desarrollado acciones dentro de la mesa de trabajo que se ha creado en colaboración con la Uned y la asociaciones de hostelería y comercio para detectar las necesidades que puedan tener con motivo del evento.

«Hemos estado teniendo reuniones con la Uned, todas las administraciones y asociaciones de empresarios y nos han ido prestando algún tipo de colaboración sobre todo a la hora de explicar experiencias pasadas para que ellos pudieran preveer cómo iban a ser estos meses», relató el primer edil villafranquino.

Dentro de estas acciones, la Uned en Ponferrada impartirá del 17 al 26 de junio una formación exprés gratuita y presencial de 25 horas para formar camareros y camareras profesionales con motivo de Las Edades del Hombre. El curso ofrecerá a los participantes nociones de mecánica y servicio en barra, de sala y comedor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios