Borrar
Pueblo de la Somoza Berciana. Ana Gago
La Somoza Berciana enmudece

La Somoza Berciana enmudece

Los pueblos de esta zona del Bierzo Oeste llevan años peleando por unas condiciones de comunicación dignas pero este 19 de abril se quedarán sin línea telefónica de cobre y sin alternativas ni soluciones por parte del operador

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 3 de abril 2024, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el mundo tecnológico que vivimos, donde la comunicación vía telefónica es fundamental y esencial para el desarrollo del día a día, es inconcebible que varios pueblos de la comarca del Bierzo se vayan a quedar incomunicados a partir del 19 de abril.

Pero es lo que pasará en apenas 16 días en las localidades de la Somoza berciana, que verán como la línea telefónica de cobre será eliminada de manera definitiva. Y tampoco tienen alternativas, por lo que se sienten completamente abandonados a su suerte, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de la población de estos pueblos son gente mayor, que vive sola.

Los problemas de comunicación en esta zona del Bierzo son recurrentes, ya que no hay cobertura, como explica Iris, vecina de Paradaseca. De hecho, la línea que dejará de funcionar el 19 de abril «ya de aquella fallaba un montón, de estar semanas sin poder comunicarnos y ahora la retiran».

La única solución es a través de satélite puesto que ni la conexión por fibra está disponible. «En Paradaseca pasa por el principio del pueblo pero hasta ahí y tampoco es que esté instalada porque a lo largo de la carretera se ve como en algunos trozos la línea está por el suelo», indica esta vecina.

Al respecto, Movistar había prometido la conexión por fibra para antes de finalizar 2023. Pero el plazo expiró, empezó el nuevo año y llegó la primavera sin fibra y con un aplazamiento de la misma, prorrogable, hasta julio de 2024.

Y en cuanto al satélite, «tratamos de comunicarnos con Movistar, con los técnicos, para que vengan a hacernos la instalación y llevamos esperando semanas por ellos, van cancelando la cita con la excusa de que ha habido una incidencia», relata Iris.

Paralelamente se repiten insistentemente las llamadas por parte de la misma empresa a los habitantes de estas poblaciones para proponerles la contratación de la comunicación por ondas de radio, asabiendas de que la misma no es viable «porque para ello se necesita tener cobertura».

Mayores sin teléfono

Una de las mayores preocupaciones es la indefensión en la que estarán los ancianos de estos pueblos. Los vecinos «intentaremos echar una mano unos a otros pero habrá gente mayor que se quedará sin teléfono porque el 19 de abril lo cortan y ya está. Si a esa gente le pasa algo a ver qué pasa», cuenta Iris con preocupación.

Las localidades de la Somoza berciana dependen del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo pero «nos han dicho que no es competencia de ellos». Aún así confiaban en que «por lo menos los que pueden hacer fuerza en esto echen una mano pero estamos viendo que no», lamenta.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios