Borrar
Una ambulancia del servicio de Emergencias a las puertas del centro de salud de Fabero. Elbierzonoticias
«Esto se tiene que solucionar, no sirve que no hay médicos, es pasotismo»

Mari Paz Fernández, alcaldesa de Fabero

«Esto se tiene que solucionar, no sirve que no hay médicos, es pasotismo»

El Ayuntamiento de Fabero se unirá este jueves a la protesta de los vecinos de Bárcena de la Abadía, Lillo del Bierzo y Otero de Naraguantes que se llevan más de un mes sin médico en los consultorios

Carmen Ramos

Fabero

Miércoles, 13 de marzo 2024, 08:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esto se tiene que solucionar, no sirve decir que no hay médicos, es un total pasotismo». La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Ramón, ha lanzado una llamada a la Consejería de Sanidad de la Junta para que tome medidas urgentes que permiten solucionar cuanto antes el problema de falta de médicos que se viene arrastrando en el municipio y que es especialmente acuciante en el caso de los consultorios de Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes y Bárcena de la Abadía.

«Siempre faltan médicos o profesionales, es verdad que somos de difícil cobertura pero creo que tampoco hacen mucho para que no sea así», lamentó la regidora municipal.

El Ayuntamiento «apoya totalmente» y se unirá a la reivindicación de los vecinos de las tres localidades que protagonizarán este jueves una protesta a las puertas del consultorio médico de Lillo del Bierzo para exigir que la Junta que acabe con el «abandono» sanitario al que tiene sometido a estos pueblos y cubra la vacante de médico que permanece vacía desde hace más de un mes.

«Es una decisión de todos los vecinos y allí vamos a estar porque no llevan dos días, llevan mucho tiempo, más de un mes desde que se desplazó la profesional que había y no se ha cubierto esa plaza», indicó la alcaldesa de Fabero.

«Toda gente mayor»

Mari Paz Ramón insiste en que el problema de falta de médico afecta a tres localidades donde la asistencia se hace más que necesaria al contar con una población de avanzada edad. «Es toda gente mayor la que vive en esas zonas y Lillo es una población de más de 500 habitantes y tienen un número importante de cartillas», apuntó la primera edil, que reiteró su «apoyo total» a una reivindicación que ya no está para esperas, consciente de que «tenemos que tomar medidas importantes en esta zona».

Un malestar al que se une el pedáneo de Lillo del Bierzo, Luis Pedro Fernández, que destaca los inconvenientes que la falta de médico está ocasionando a los vecinos. Se trata de «una población de gente mayor» que solo consigue salvar la falta de médico en el consultorio del pueblo el que tiene a alguien que los acerque al centro de salud de Fabero para recibir asistencia. «El que tiene un hijo o algún familiar y lo lleva pero el qué no lo tiene se tiene que andar buscando la vida» indicó. «Es lamentable lo que está pasando», remarcó. No entiende que «a los políticos se les llene la boca con el apoyo a los pueblos y lo que hacen es hundirlos».

Así las cosas, desde el Ayuntamiento lamentan que la situación «no tiene visos de que se vaya a ir solucionando». sino «todo lo contrario», lo que pone de manifiesto que «cada vez se va empobreciendo más el sistema de atención sanitaria en las zonas rurales». Por ello insiste en la necesidad de que prioricen las soluciones que garanticen la asistencia sanitaria en las zonas rurales de la comarca.

Los vecinos de Fabero quieren ser escuchados por ello han solicitado una reunión con la Gerencia Regional de Salud para informarle de primera mano de las necesidades reales de la sanidad en el municipio. «Aquí que somos lo que se denomina 'de difícil cobertura' yo creo que sería bueno que desde la gerencia se nos convocara a los alcaldes de esta zona o a los pedáneos para ver un poco la situación que estamos viviendo porque es que es un total pasotismo», reseñó la regidora municipal.

Demora en las citas médicas

Los usuarios se quejan también de la demora en las citas médicas porque «a lo mejor llamas hoy y te dan para la semana siguiente, es un poco incomprensible, me imagino que será por esa carga de trabajo que tienen el resto de profesionales que están en el centro de salud», explicó la alcaldesa de Fabero.

La falta de médicos se ha hecho patente también en algunas de las consultas e incluso en el servicio de Urgencias donde se ha dado la circunstancia de que «no hemos tenido médico o enfermero, cuando es obligatorio tener dos médicos y dos enfermeros por las distancias, para que alguien quede en el centro de salud y si a alguien le ocurre una emergencia en Burbia o en Peranzanes se puedan desplazar y no quedar los centros médicos vacíos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios