Borrar
La procuradora del PSOE, Nuria Rubio, junto al portavoz socialista y representantes de las pedanías, ante el centro de salud de Fabero. Elbierzonoticias
El PSOE exige a la Junta un «servicio digno» en el centro de salud

Fabero

El PSOE exige a la Junta un «servicio digno» en el centro de salud

Los socialistas denuncian el «abandono absoluto» de la sanidad en el municipio

Martes, 12 de marzo 2024, 18:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los procuradores del PSOE de León en las Cortes de Castilla y León exigen a la Junta un «servicio digno» en el centro de salud de Fabero y para ello han registrado una Proposición No de Ley para que se acometan las intervenciones pertinentes para cubrir las necesidades de espacio sanitario, tanto estructurales como de personal y servicios.

La procuradora Nuria Rubio defiende que «la sanidad pública es un derecho fundamental y por ello debemos garantizársela a toda la ciudadanía, independientemente de donde vivan y con especial sensibilidad en las zonas rurales. No vamos a permitir que el Gobierno de Mañueco continúe desmantelando la sanidad en los pueblos», dice. «Desde el Partido Socialista llevamos mucho tiempo exigiendo un servicio sanitario digno en el medio rural. El caso de Fabero es un ejemplo más de tantos, en el que el abandono institucional autonómico ha dejado al centro de salud sin el número de médicos necesarios y en el que la infraestructura sufre graves deficiencias para poder ofrecer un servicio de calidad», añade.

Por su parte el portavoz del PSOE en Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, denuncia el «abandono total y absoluto» de la sanidad en el municipio. «No podemos continuar sufriendo la degradación de un servicio tan importante», asegura. «La población está harta de tener que esperar para asistir a consulta porque faltan médicos día sí y día también o de encontrarse los consultorios locales directamente cerrados», explicado Alfonso.

Más de 6.000 cartillas

Alfonso recuerda que en el centro de salud de Fabero se atiende a más de 6.000 cartillas de este municipio y también de Vega de Espinareda, Peranzanes y Candín.

El portavoz socialista destaca la falta de pediatra, con más de 400 cartillas infantiles, y la falta de personal para atender los consultorios locales de Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes y Bárcena de la Abadía, «que soportan periodos de más de quince días cerrados, con el consiguiente perjuicio para la población que debe desplazarse para recibir atención», denuncia.

La Proposición No de Ley también reclama la puesta en marcha del servicio de radiología y acometer los arreglos necesarios en la infraestructura del centro de salud, que sufre graves deficiencias como humedades y falta de aislamiento en las ventanas, según informa Ical.

Las juntas vecinales han convocado una concentración este mismo jueves, ante el consultorio de Lillo del Bierzo, para exigir que se resuelvan estos problemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios