Torres de refrigeración de la central de Compostilla II en Cubilos del Sil.

Cs solicita al Gobierno que paralice la demolición de las torres de la central térmica de Compostilla

Exigen al Ministerio un «posicionamiento claro» respecto a la petición de conservación formulada el año pasado por la Consejería de Cultura

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consejo Comarcal del Bierzo, Ruth Morales, solicita al Gobierno que paralice la demolición de las torres de refrigeración de la central térmica de Compostilla II, ubicada en Cubillos del Sil. Morales recordó que la Consejería de Cultura pidió el año pasado, cuando sus responsables pertenecían a la formación naranja, que se conservasen los elementos simbólicos de la instalación como parte del legado histórico.

Transcurrido un año sin que el Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico haya dado respuesta a la petición, Cs pide que se paralice el desmantelamiento «hasta que haya un posicionamiento claro» al respecto. Morales insistió en que la desaparición de la central supondrá «la pérdida irreparable de valiosos elementos que forman parte del patrimonio cultural de la comarca» y reiteró que «se debe paralizar la detonación para evitar que todo un símbolo de referencia pueda desaparecer antes de que haya una resolución en firme».

Además, la representante de la formación naranja recordó que Cs obtuvo respaldo para sendas mociones presentadas tanto en el Consejo Comarcal como en el Ayuntamiento de Ponferrada para solicitar la preservación de los elementos singulares de la central térmica, en las que se pedía al Gobierno y a la Junta que colaboraran en la búsqueda de soluciones para conservar el legado histórico.