Los representantes comarcales de UGT, CCOO y USO, durante su comparecencia. / Carmen Ramos

Los sindicatos llaman a movilizarse el 12 de mayo para acabar con la «situación agónica» del Bierzo

UGT, CCOO y USO denuncian que «la transición justa ni es transición ni es justa», quieren plantar cara así a la situación desindustrialización que soporta la comarca y exigir soluciones para acabar con «una situación económica y laboral catastrófica» / CGT se descuelga de la convocatoria en El Bierzo que sí secunda en la provincia

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Los sindicatos UGT, CCOO y USO llaman la ciudanía de la comarca a secundar las movilizaciones del 12 de mayo para conseguir que El Bierzo salga de la «situación agónica» que soporta y que amenaza con lastrar su futuro. «La transición justa ni es transición ni es justa», indicó el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, en una comparecencia conjunta en la que participaron también el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, y el responsable de la Federación de Industria de USO en Castilla y León, Gabriel Garnelo. No así los representantes de la CGT que se han desvinculado de una convocatoria en El Bierzo que sí secunda en la provincia.

Bajo el lema 'Yo paro por El Bierzo' la comarca se unirá a las protestas convocada a nivel provincial el 12-M para «poner fin a tantas décadas de promesas, mentiras, excusas y discriminación» por los sucesivos gobiernos. A los paros convocados a las 12.00 horas en los diferentes centros de trabajo se suma la manifestación que tendrá lugar a las 20.00 horas con salida desde la plaza de Lazúrtegui que recorrerá las calles del centro de Ponferrada para finalizar en la plaza del Ayuntamiento.

Los sindicatos quieren plantar cara así a la situación desindustrialización y «abandono» por parte de las administraciones que arrastra la comarca, reivindicar que «El Bierzo está vivo» y exigir soluciones para acabar con «una situación económica y laboral catastrófica», subrayó Sánchez, que animó a la ciudadanía a salir a la calle «para luchar por un futuro que nos quieren negar y que no vamos a permitir».

El secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, entiende que se trata de una manifestación «totalmente legítima» teniendo en cuenta que «llevamos muchos años reclamando un futuro para El Bierzo, que cambie la situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras y ciudadanía en general», señaló. Las organizaciones sindicales pretenden «dar un toque de atención» a los políticos sobre las «promesas electorales incumplidas» con una comarca que sufre las consecuencias de la pérdida de población «dada por las pocas oportunidades de futuro», resaltó, e infraestructuras pendientes y comprometidas «que ni se inician ni se terminan», como la A-76, el Cylog o el puerto seco de Toral de los Vados, entre otras.

Incumplimiento de recolocaciones

«La transición justa menos justa ha sido de todo», lamentó el representante de UGT en la comarca que recordó, en este sentido, el incumplimiento de recolocación de los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa en la central térmica de Compostilla II que muchos de ellos siguen después de casi tres años de lucha esperando a «que se les coloque en un puesto de trabajo e incluso algunos de ellos han agotado ya hasta las prestaciones por desempleo y otras ayudas», lamentó. Es por ello que hizo un llamamiento a los ciudadanos a participar en la manifestación del 12 de Mayo, consciente de que «tenemos que seguir intentándolo», teniendo en cuenta que «la situación que vivimos obliga a salir a la calle y reclamar lo que es justo para los ciudadanos de la comarca», aseveró.

Desde USO, Gabriel Garnelo entiende que es necesario «dar visibilidad y voz» con esta nueva protesta a la «situación crítica» y «completamente insostenible» que afronta El Bierzo. Anima por ello toda la sociedad berciana a secundar los paros y unirse a la protesta convocada para el próximo día 12.