Borrar
Imagen de los vehículos de bomberos de los parques provinciales, comprados pero inutilizables.
Una sentencia del TSJCyL tumba los parques provinciales de bomberos en León y una empresa privada hará un estudio de viabilidad

Una sentencia del TSJCyL tumba los parques provinciales de bomberos en León y una empresa privada hará un estudio de viabilidad

La sentencia obliga a contratar bomberos profesionales por lo que la plantilla no podrá ser cubierta de inmnediato y se precisarán «dos años» | Sólo el parque de bomberos de Villablino está garantizado y el resto dependerá del estudio que realice «una empresa pionera del sector»

J. Calvo

León

Miércoles, 10 de junio 2020, 10:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha 'tumbado' el desarrollo de los conocidos parques provinciales de bomberos en León promovidos por la Diputación Provincial de León en su planteamiento inicial.

La sentencia, dada a conocer por el presidente de la institución durante el desarrollo de los 'Escenarios leonoticias', incide en la necesidad de contar con bomberos profesionales y obligará junto con el análisis previo ya realizado por el actual equipo de gobierno a un rediseño global.

A fecha de hoy, según ha adelantado Eduardo Morán, solo el parque de Villablino está garantizado y el resto será remodelado en base al estudio de una empresa «especializada a nivel internacional».

La sentencia

«Recientemente hemos recibido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que elimina la memoria de planteamiento del servicio de extinción de incendios que dejó el anterior equipo de Gobierno en la Diputación Provincial«, ha asegurado el presidente.

Una decisión esperada y que «era algo que ya veníamos anunciando, porque siempre hemos mantenido que tendrían que ser bomberos profesionales los que estuvieran en estos parques. Cuando la Ley dice que los bomberos son autoridades, por lo tanto deben ser funcionarios públicos. Ahora hemos recibido esa sentencia que echa al traste el proyecto realizado por el anterior equipo de gobierno».

Morán ha insistido en que «las cosas no estaban bien hechas» por lo que ahora se trabaja en reconducir la situación «para plantear ese escenario que tiene que ser con funcionarios públicos. Hay que tener presente que nosotros tenemos una tasa de reposición, la administración del estado no nos permite ampliar las plantillas en el número que quisiéramos pese a ser un servicio nuevo y vamos a ver cómo podemos reestructurar esa plantilla, puede que un año o dos no podamos hacer toda esa incorporación que se precisaría».

Una empresa independiente hará un estudio provincial

Por todo ello la Diputación Provincial de León ha encargado a una empresa a nivel internacional «que nos reestudie los parques porque nos dicen los bomberos profesionales con los que mantenemos reuniones es que la ubicación en los parques no se ha realizado de forma eficaz».

De ahí que ahora «de una forma aséptica, con una empresa profesional, nos va a decir la ubicación y el número de profesionales que tienen que tener«.

La excepción es Villablino, un parque que «está funcionando de forma correcta, es uno de los pocos que pudimos adjudicar porque el resto quedaron desiertos».

Villablino, la excepción

«En Villablino todos coinciden en que debe haber un parque. Vamos a ver dónde se reubica el resto y el número de efectivos necesarios. Es un compromiso de mandato, que sea lo más ágil posible, y ahora la Justicia nos dice lo que ya sabíamos: que las cosas no se estaban haciendo bien», ha remarcado Morán.

Por último el presidente de la Diputación ha instado a la Junta «para que acabe de parir la nueva ley, donde habla de parques cubiertos por voluntarios y la Diputación debe poner los medios», algo que la institución no comparte. «Estamos trabajando en el día a día en este tema y espero que la empresa especializada y especialista, que trabaja en todo el mundo, nos pueda dar una solución», ha concluido el presidente de la institución provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios