Borrar
Centro de Salud de Puente de Domingo Flórez.
La sanidad de Puente agoniza: Sacyl busca médicos para recuperar Atención Primaria y Urgencias

La sanidad de Puente agoniza: Sacyl busca médicos para recuperar Atención Primaria y Urgencias

La Gasbi aplicará medidas de urgencia que permitan pasar las consultas a las tardes y estudia poner en marcha un transporte a demanda para facilitar el traslado de los usuarios de Borrenes y Benuza

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 14 de julio 2023, 11:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La situación de «emergencia sanitaria» en la Zona Básica de Salud de Puente de Domingo Flórez lejos de solucionarse a ido a peor y en este momento no cuenta ya ni con un solo médico de los cinco profesionales que prestaban servicio en el centro de salud local.

Tras quedarse sin consultas de Atención Primaria las 4.000 cartillas pertenecientes a los municipios de Puente, Borrenes, Carucedo y Benuza ahora también se han quedado sin servicio de Urgencias desde este viernes ante la baja del único profesional que quedaba en el consultorio de la localidad.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo busca una solución 'in extremis' y de urgencia para paliar la situación y que permita garantizar la asistencia sanitaria teniendo en cuenta que este viernes ya no hay ningún médico ni en Atención Primaria y ni en Urgencias.

La Gasbi, alertada por la problemática trasladada por los alcaldes de la zona, trabaja para que las consultas de Atención Primaria se puedan recuperar desde este viernes por las tardes. Así, estudia la posibilidad de poner en marcha un transporte a demanda para los usuarios que se desplacen desde los pueblos más alejados del centro de salud, principalmente los pertenecientes al municipio de Benuza y Borrenes. Unas medidas que se pondrían en marcha como solución temporal a la espera de que se incorporen en agosto dos de los médicos que ahora están de vacaciones.

«Parece ser que van a conseguir algún médico para que pase consulta por la tarde y están mirando a ver de qué manera organizan un transporte a demanda para trasladar al médico a Puente por la tarde a los vecinos de los ayuntamientos más lejanos», explicó Arias.

El primer edil reconoce que la única solución «es recuperar los cinco médicos que tenemos», pero tiene claro que que «ahora mismo está muy complicado», así que es consciente de que lo que toca ahora es «intentar sobrevivir y sobre todo atender a la gente que lo necesita».

De los cinco médicos que vienen prestado servicio en el centro de salud de Puente de Domingo Flórez uno abandonó su puesto por una comisión de servicios, dos están de vacaciones y un cuarto está de baja con lo que el único profesional que quedaba tenía que hacerse cargo necesariamente de las Urgencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios