Borrar
La procuradora socialista Mercedes Martín durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León. RUBÉN CACHO
Sanidad convocará el martes el concurso abierto y permanente para Médicos de Familia, la primera comunidad que lo realiza

Sanidad convocará el martes el concurso abierto y permanente para Médicos de Familia, la primera comunidad que lo realiza

El consejero rechaza que la feminización sea un problema y pide al PSOE que «no fabule» después de que le atribuyera este hecho a la Consejería

ical

Valladolid

Martes, 5 de febrero 2019, 19:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad convocará el martes, si no se modifica el Bocyl, el concurso abierto y permanente para médicos de familia y comunitaria de Atención Primaria, la primera comunidad española que lo realiza. Será una de las medidas que el consejero, Antonio Sáez, anunció este martes que adoptará para superar la situación de déficit de profesionales en el sector.

Además, Sáez citó otras iniciativas de organización, recuperación de las condiciones laborales, retribuciones, nuevos procedimientos de contratación de especialistas en Medicina Familiar y el propio concursos de traslados.

El consejero respondió así a la procuradora del Grupo Socialista, Mercedes Martín, quien le preguntó por las medidas «urgentes e inmediatas» para solventar la «caótica» situación de la Atención Primaria. «Parece que ustedes se vacunan para no ver la situación y llevan tapones de cemento en los oídos», indicó Martín, para referirse a las movilizaciones del último año. «¿Usted cree en la Atención Primaria o lo considera prescindible?. Es que llevamos ocho años en que se ha agravado la situación. Parece un plan intencionado para que vaya así de mal», cuestionó.

Igualmente, también atacó al secretario general del PP, Francisco Vázquez, y al «voluntarioso» presidente, Alfonso Fernández Mañueco, «que dice de todo y no se entera de nada». «Es tamaña incompetencia. Siguen empecinados en no escuchar», comentó Martín.

Al respecto, invitó a los 'populares' a «coger alguna bandera del corazón» en lugar «de las banderas de los balcones». Igualmente, aconsejó a Sáez preocuparse por las movilizaciones, que rechazó que fueran «fruto del poderío» del secretario general del PSOE, Luis Tudanca. «Pongan medidas presupuestadas para aplicar mañana. Si se debilita la Atención Primaria se debilita el conjunto del Sistema Público de Saludad, y es peligroso, y lo dicen miles de personas cada día», dijo.

Sobre este punto, Sáez ironizó sobre el «poderío» de Tudanca y recordó que el castellanos y leonés es «el sistema más importante sobre recursos humanos de España». Así, opinó que desde hace dos años hay un «problema en el reclutamiento de profesionales, pero se ha sostenido la Atención Primaria». Por último, invitó al PSOE a facilitar «respuestas en el grupo de trabajo creado con los grupos parlamentarios. «Menos demagogia y más respuestas concretas», dijo

Feminización

Por otro lado, el consejero rechazó que la feminización en la sanidad sea un «grave problema» y recordó que el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, que en un estudio presentado recientemente en las Cortes apuntó a este extremo como preocupación de cara al futuro, aclaró que se entendieron mal las preguntas. En este sentido, acusó a la procuradora Ana Agudíez de atribuirle palabras que no ha dicho y la responsabilizó de hacer «un ejercicio de fantasía delirante», que está dentro de la «cartera de servicios» de la sanidad pública, bromeó. «No fabule ni traslade a este Gobierno ideas que usted tiene y no se sustentan en ninguna realidad», reclamó.

Por su parte, Agudíez señaló que «grave problemática es el PP, usted y su caótica gestión». «Ver la feminización como un problema es lo más sexista», opinó, para añadir que «ha creado tal caos que el Consejo en lugar de responsabilizarle a usted directamente hablan del grave problema de feminización». Por ello, exigió a Sáez que pida una rectificación de este concepto en el estudio. «No es suficiente con decir que se han tergiversado las palabras», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios